¡Tenés que saberlo!

Vivimos en un tiempo único en la historia humana: un tiempo de magia, un tiempo de ciencia ficción, un tiempo de unicornios. Estamos pasando de la manufactura a la mentefactura

 

Vivimos en un tiempo único en la historia humana: un tiempo de magia, un tiempo de ciencia ficción, un tiempo de unicornios. Estamos pasando de la manufactura a la mentefactura .

Este es el punto de partida del análisis que realizan Eleodoro Ventocilla Cuadros y Elio Alejandro Ventocilla en su libro Tiempo de unicornios, cuya presentación tuvo lugar el pasado martes 10 de julio en Human Phi.

Tiempo de unicornios es una importante contribución a divulgar los aspectos más importantes de la innovación como factor determinante de la viabilidad de las organizaciones.

 “Está en marcha un inmenso cambio de época protagonizado por empresas innovadoras de crecimiento exponencial que están transformando el futuro de la economía y las sociedades”, señala Eleodoro. “Este cambio representa una gran oportunidad, tanto para las empresas que desean perdurar en un contexto crecientemente complejo, como para dar gran un salto al desarrollo en nuestros países”.

El libro, recoge una actualizada investigación sobre la teoría y prácticas que distinguen a las empresas innovadoras, a partir de la experiencia de los startups que han alcanzado una valoración de mercado superior a los mil millones de dólares.

A estas empresas que se distinguen por su crecimiento exponencial se les llama hoy en día “Unicornios”.

Los autores nos dicen que en “Tiempo de Unicornios” el lector, interesado en cómo responder hoy a los requerimientos del futuro y en crear valor con base en la innovación, encontrará las claves conceptuales y prácticas que derivan de la extraordinaria experiencia en curso de las empresas innovadoras que están transformando la economía global.

Dinosaurios y Unicornios.

En el mundo de las organizaciones y las empresas, se está viviendo un inmenso cambio de época: estamos viajando del Tiempo de los Dinosaurios Corporativos al Tiempo de los Unicornios; de las gigantescas organizaciones del mundo industrial basado en la transformación del medio físico por medios analógicos, al mundo de la transformación disruptiva por medios digitales y simbólicos.

La época nos obliga a vivir en ambos mundos y eso nos hace habitantes de la complejidad a niveles que no conocieron ninguna de las generaciones que nos precedieron. Viajamos cotidianamente entre esos mundos constatando que las experiencias, formas de organización e instituciones del pasado nos resultan insuficientes para otorgarnos certidumbre en el tránsito al nuevo mundo digital y la nueva economía de lo intangible.

Como nunca, la época nos convoca a recrear y transformar nuestros medios de acción sobre la realidad para afrontar riesgos, superar males y asegurar el futuro. Esa es una tarea de la que difícilmente podremos sustraernos si queremos vivir en esta transición como participantes activos y eventuales protagonistas y no como víctimas de sus arrolladoras dinámicas.

La teoría y práctica de la organización productiva es relativamente reciente (no tiene más de siglo y medio), hoy las empresas del Tiempo de los Unicornios están desarrollando nuevas formas de organización basadas en la innovación sistemática que viven y producen disrupciones económicas, sociales y políticas a nivel planetario y generan cambios exponenciales ahí donde el cambio solía ser lineal.

La teoría y práctica de estas nuevas formas de organización está en pleno desarrollo y a ello contribuyen los autores con este libro.

¿Cómo diseñar organizaciones capacitadas para viajar entre épocas y economías?, ¿Cómo dotarlas de la capacidad de crear e innovar de manera tal que la creación exponencial de valor económico para el enriquecimiento del mundo sea una constante?

Esas organizaciones deben convocar lo mejor del espíritu y la mente de sus integrantes para la transformación positiva de la realidad. Por tanto, es inevitable preguntarse: ¿qué cambia en ellas?, ¿cómo podemos estructurar esa capacidad y sostenerla en el tiempo?, ¿qué debe incorporarse a su diseño, conducción y dinámicas para distinguirlas de aquellas que solo se dedican al crecimiento lineal o a la repetición de las experiencias del pasado?

La respuesta a estas preguntas surge de la convergencia de fenómenos extraordinarios:

  1. El desarrollo de una Inteligencia Colectiva a nivel global que habita en las redes sociales
  1. El aceleradísimo desarrollo de Tsunamis Tecnológicos que se ha traducido en habilitadores de:
  • Lo que Klaus Schwab ha llamado la Revolución Industrial 4.0 y
  • Lo que Diamandis llama la Evolución Humana con Dirección Inteligente, y
  1. La aparición de Organizaciones Exponenciales, portadoras de un desempeño diez veces superior a las organizaciones tradicionales

Fenómenos que se traducen en procesos de Innovación Abierta que han llevado a nuevos criterios de organización, nuevos patrones de innovación, un paso acelerado de la Gerencia de la Calidad a la Gerencia de la Innovación, nuevos criterios de Administración Estratégica y nuevas prácticas fortalecedoras del desempeño que terminan por definir un profundo cambio hacia una Cultura Innovadora, como prerrequisito para asegurar la supervivencia de las empresas en el Tiempo de los Unicornios.

Según los autores la entrada al Tiempo de los Unicornios exigirá:

  • Nuevos Contratos Sociales
  • Nuevos Contratos psicológicos
  • Nuevos Contratos Agente-Principal y
  • Un cambio profundo en las expectativas, creencias, conocimientos y medios con los que se diseña y construye el futuro

 

 Visita la galería de fotos de la conferencia Tiempo de Unicornios en Uruguay

 


Ingresa aquí tu cv