¡Tenés que saberlo!

Cuando las empresas adoptan una estrategia basada en la innovación, buscan añadir valor a lo que hacen, mejorando la competitividad. Para ello deberán de alinear dicha estrategia con las diversas políticas funcionales a desarrollar, incluyendo especialmente las prácticas de gestión de personas.

 

Las políticas funcionales relativas al área de Capital Humano son las que mayormente pueden favorecer la consecución de resultados en materia de innovación, en la medida que la capacidad innovadora de una empresa reside en la inteligencia, la imaginación y la creatividad de sus propios empleados. Es decir que, es necesario que los mismos se impliquen y brinden su apoyo para lograr el desarrollo y aplicación de la innovación.

En un mundo de constantes cambios como el actual, se vuelve imperativo responder con las acciones precisas para lograr tener ventajas competitivas. Por ello, para que las prácticas de Capital Humano, sean eficaces, deberán ajustarse además al contexto que rodea a la organización en referencia a aspectos como su estructura, estrategia y cultura. Estas deben incidir favorablemente en el logro de las capacidades organizativas y estar diseñadas a medida de la personalidad de cada empresa.

Según los autores del libro Tiempo de Unicornios: Teoría y práctica de la organización innovadora[1], los procesos que comprende la administración del capital humano en las organizaciones innovadoras se caracterizan por:

  • Procesos de reclutamiento que cada vez más se efectúan por medio de las redes sociales
  • La selección que pone más énfasis en las actitudes que en las aptitudes
  • El desarrollo para la búsqueda y aplicación innovadora del conocimiento al aprendizaje basado en la solución de problemas y el pensamiento del diseño, a diferencia de la vieja práctica de la memorización y repetición de rutinas
  • La asignación de las personas a las tareas, en el marco de las estructuras, y la asignación de derechos de decisión para la mejora constante de procesos, servicios, prácticas y experiencias y crecientes responsabilidades de rendición de cuentas.
  • La motivación e incentivos para la iniciativa y la productividad, cada vez más vinculados al reconocimiento de la contribución a la calidad de vida laboral y a la formación del capital tanto intelectual como financiero, que al solo cumplimiento de metas y normas.
  • La medición del desempeño, basada en la medición del valor agregado y el impacto en el desarrollo de los actores clave de la organización.
  • La remuneración y el reconocimiento del aporte, no solo por vía monetaria sino también por vía de oportunidades

“En la organización innovadora el capital humano se obtiene, prepara y despliega para el reto constante de las ortodoxias, promoviendo el cambio positivo de la organización en todas sus dimensiones y de la realidad en que esta opera”

En este sentido, Ventocilla hace referencia a la importancia de desarrollar a las personas para el manejo del riesgo y la incertidumbre, mediante la estructuración de ambientes de liderazgo liberador[2] que se caractericen por:

  • La promoción de la iniciativa individual
  • El estímulo y liberación del esfuerzo creativo
  • La tolerancia de las diferencias de estilos
  • El manejo del conflicto como oportunidad de aprendizaje
  • La valoración del trabajo en equipo
  • El reconocimiento del juego sinérgico de la razón con la emoción en los procesos creativos.
  • El entusiasmo colectivo que motoriza la acción coherente de las organizaciones.

En definitiva, las empresas han de prestar especial atención a dichos procesos y prácticas para una correcta gestión y desarrollo del capital humano, en el marco de un plan estratégico basado en la innovación, que será trasladado a toda la organización a través de la misión que es parte de la cultura. Cabe destacar que la efectividad de dichas prácticas reside en la aplicación conjunta de una serie de medidas en este ámbito y de que exista una coherencia entre las mismas.

[1] Tiempo de Unicornios: Teoría y práctica de la organización innovadora Pág 131 y pág 132

[2] Pág 133


Ingresa aquí tu cv