¡Tenés que saberlo!

¿Qué rol cumple y cuál es su importancia dentro de las organizaciones?

 

Encargado de planificar, ejecutar y monitorear, el Jefe o Manager de Proyectos, constituye en la actualidad un personaje importante en la obtención de los resultados organizacionales. Pregonando por el cuidado de los objetivos del mismo, el jefe es quien tiene la potestad de tomar las decisiones que contribuyan al equipo a alcanzarlos.

Al mismo tiempo que vela por cada etapa del proceso, no debemos olvidar que debe tener también, habilidades inherentes a la gestión de personas, ya que será el capital humano que conforma su equipo, quienes llevarán a la práctica sus instrucciones.

En su libro “la dirección de proyectos en las organizaciones”, J. Davidson Frame recopila las 8 competencias básicas de quien ocupa este rol, las cuales fueron identificadas por el Project Managment Institute (PMI)1:

  1. Management de campo de acción (por ejemplo, interpretación del ciclo vital del proyecto, construcción de estructuras de división del trabajo (WBS), control del cambio).
  2. Management del tiempo (construcción de organigramas con diagramas de Grant, diagramas de etapas, redes, PERT/CMP; seguimiento de las variantes de organigrama).
  3. Management del coste (buen empleo de las mitologías de estimación de los costes, procesos de elaboración de presupuestos, seguimiento de variantes de coste).
  4. Management de los recursos humanos (manejo de los conflictos, motivación de los recursos de matriz, construcción de equipos, evaluación de variantes de coste).
  5. Management del riesgo (identificación y modelación del riesgo, planificación para el riesgo).
  6. Management de la calidad (identificar quiénes son los clientes, hacer las cosas bien por primera vez, controlar la calidad).
  7. Management del contrato (entender los procesos de contratación y tramitación, resolver disputas).
  8. Management de la comunicación (entender la influencia de los diferentes vehículos de comunicación, evitar las interrupciones de la comunicación).

Así como existen diversos tipos de liderazgo, cada Director de Proyectos posee un perfil que lo caracteriza. Un artículo de OBS Bussiness School2”, identifica tres características de su perfil, muy arraigadas a los conceptos antes mencionados.

  1. Técnico: para que un jefe de proyecto pueda operar con efectividad, antes debe conocer la tecnología y los recursos a través de los cuales las acciones se llevan a cabo. Esto le permitirá generar ideas y soluciones y establecer controles a la calidad de cada acción que se ejecute.
  2. Relaciones interpersonales: el jefe de proyectos es, en el fondo, una especie de intermediario entre quienes lo ejecutan y quienes lo promueven o financian. Por ello, debe desarrollar habilidades de comunicación para tratar tanto con los inversores, proveedores y clientes y, por otro, con los integrantes de sus grupos de colaboradores.
  3. Gestor: además de la dimensión técnica, el jefe de proyectos debe ser un excelente gestor en todo sentido. ¿Y en qué consiste la gestión? En ser eficaz a la hora de emplear recursos, tomar decisiones, realizar previsiones e implementar soluciones ante los posibles fallos. Los proyectos no siempre se llevan a cabo tal como se ha planificado; por el contrario, existe un margen de error que suele ir modificando aspectos del proceso. La acertada gestión de estos elementos es lo que pone en evidencia las habilidades de un buen jefe de proyecto.

 

Referencias

1 - J. Davidson Frame, "La dirección de proyectos en las organizaciones", 2008.

2 - https://www.obs-edu.com/int/blog-project-management/salidas-profesionales-pm/que-es-un-jefe-de-proyecto-y-cual-es-su-perfil-profesional


Ingresa aquí tu cv