¡Tenés que saberlo!

La tecnología Blockchain es una de las tendencias con más potencial en la actualidad y su aplicación en el terreno de los recursos humanos puede resultar crucial para la competitividad de las organizaciones.

 

Esta infraestructura en “cadena de bloques” que surgió inicialmente para permitir el intercambio de monedas digitales (como Bitcoin), se usa hoy para muchas otras aplicaciones. Y del mismo modo que otras tecnologías recientes, como la Inteligencia Artificial o el Big Data, ya está encontrando su camino en el campo de la gestión de personas.

En términos generales, Blockchain es un registro digital compartido de manera descentralizada y accesible en todo momento, a prueba de manipulaciones gracias a sofisticados sistemas de criptografía, que permite automatizar muchas transacciones y que, por su diseño, no requiere de vínculos de confianza entre quienes lo usan, ni de alguien que actúe como “registro central”.  

De esta forma, el Blockchain permite realizar operaciones digitales entre dos partes de forma segura y sin necesidad de intermediarios, lo cual supone el ahorro de costos y la garantía de la seguridad de los datos.

Esta tecnología que nos permite construir sobre internet y crear una nueva capa de intercambio de valor entre las personas, abre un abanico de posibilidades para el mundo empresarial, incluyendo nuevas formas de adquirir, motivar, y desarrollar el talento así como crear una nueva cultura de relación laboral.

¿Qué aplicaciones tiene el Blockchain en el área de Gestión de Personas?

Algunas de las posibilidades que esta permite para las empresas son:

  • Identificación de candidatos y creación de una base de datos con información de diversos profesionales. 

El cifrado y almacenaje seguro de la información del candidato en la cadena de blockchain facilita la selección del talento y la identificación eficaz de posibles candidatos para el puesto de trabajo.

  • Historial del empleado

La posibilidad de añadir datos a la información del empleado permite tener actualizado su perfil con las diferentes pruebas, entrevistas o procesos a los que se presente.

  • Verificación de información / Comprobar referencias profesionales.

El blockchain puede emplearse para verificar la identidad, calificaciones, credenciales y experiencias del candidato durante el proceso de selección.

  • Generar contratos inteligentes que se actualicen por su cuenta.

Así, se pueden programar los contratos para que se actualicen en función del cumplimiento de las condiciones y realizar la bonificación correspondiente.

  • Cambiar las formas de remuneración a los trabajadores. 

Además, una posibilidad, aunque lejana, es de la incorporar el blockchain y bitcoin al terreno de las nóminas. El mercado del bitcoin comienza a generar confianza y a ganar fuerza y podría incorporarse esta divisa a las nóminas en un futuro.

Estos usos permitirán potenciar la eficiencia y el desarrollo de las organizaciones por medio de la agilización de procesos y la realización de transferencias más seguras, lo que será esencial para la competencia en el mercado laboral global.


Ingresa aquí tu cv