¡Tenés que saberlo!

¿Cuáles son las pautas que marcan el camino para que cualquier cambio se realice de forma eficaz?

 

 

 

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de la gestión del cambio para la permanencia así como para el crecimiento de las empresas, independientemente de su sector de actividad, su dimensión y/o su localización. Es que el ritmo del mercado, las nuevas tecnologías y los cambios continuos en las necesidades y expectativas de los clientes exigen acotar los tiempos para una adecuada y eficaz adaptación a la nueva situación, como garantía de futuro.

En esta oportunidad, nos gustaría compartir con ustedes las 8 claves que establece el experto estadounidense John Kotter, en su libro “Liderando el cambio”, para llevar a cabo una adecuada gestión del cambio, contribuyendo a disminuir la resistencia al mismo y a mejorar su efectividad.

A nivel general, los principales pasos a seguir para gestionar el cambio dentro de la empresa, serían:

1) Crear un sentido de urgencia. Para motivar el cambio es imprescindible realizar una concientización sobre la necesidad del mismo. Este paso es uno de los más importantes y de los que más tiempo requiere ya que todo el personal de la organización debe conocer y comprender las razones por las cuales se debe llevar adelante el cambio. Cuanta más gente dentro del equipo de trabajo hable sobre la necesidad de cambio, más urgencia y apoyo tendrá el mismo.

Para lograr una aceptación del cambio, este no debe ser concebido como una imposición sino que todas las personas deben integrarse en su necesidad y sus objetivos.

 

2) Crear una coalición poderosa de apoyo. Una vez que tenemos la urgencia de realizar el cambio, es necesario formar un equipo guía, con personas motivadas a establecer la dinámica del cambio y llevar adelante las acciones propuestas.

Este equipo estará formado por las personas más influyentes de la organización en cada área de experiencia. Gestionar el cambio no es suficiente para asegurarnos el éxito, hay que liderarlo.

 

3) Crear una visión para el cambio. En este punto es necesario desarrollar iniciativas estratégicas que ayuden a explicar todo el esfuerzo requerido para lograr alcanzar la nueva visión de futuro. Es el momento definir qué hacer, cambiando la estrategia que hasta ese momento se empleaba y estableciendo las pautas, responsables, periodos de tiempo y verificaciones que se van a llevar a cabo para que esa visión de futuro se convierta en realidad.

 

4) Comunicar la visión. Una buena comunicación es clave para lograr que un mayor número de personas comprendan y acepten la estrategia adoptada. Es necesario mantener presente la visión que se pretende alcanzar en la mente de los/as colaboradores/as, ya que son ellos/as quienes van a hacer posible que esa nueva visión se haga realidad.

En este punto es interesante realizar un plan de comunicación que permita difundir la visión, resultados esperados y objetivos del proyecto de cambio tanto a nivel interno como externo.

Es importante predicar con el ejemplo y responder honestamente a las cuestiones y temores que se susciten en la plantilla. Hay que hablar a menudo de la visión del cambio y aplicarla en todos los aspectos.

  • Facilitar procesos de feedback para recibir las inquietudes que se puedan dar
  • Asegurar que todos los miembros del equipo conocen la visión y son partícipes de la misma
  • Impregnar la visión en cada aspecto del trabajo. Dar ejemplo a los demás miembros de la organización
  • Comunicar la visión constantemente y de manera clara y práctica

 

5) Superar los obstáculos. Hemos de ser conscientes de los problemas que se presentan durante el proceso para poder solucionarlos en cuanto sea posible. Para ello algunas acciones a tomar en cuenta son:

  • Reordenar, si fuera necesario, la estructura de la organización
  • Acelerar acciones para eliminar los obstáculos que se vayan encontrando
  • Contar con los líderes de cambio en la organización. Si no fuera suficiente, nos plantearíamos contratarlos
  • Identificar a las personas que son reticentes al cambio y ayudarlas en su transición
  • Reconocer y dar crédito a las personas que estén implicadas con el proceso de cambio

 

6) Asegurar triunfos a corto plazo. La consecución de éxitos, aunque sean pequeños, tiene un efecto motivador y tranquilizador en el equipo, por lo que una buena idea es ofrecer y celebrar pequeños éxitos palpables. Diseñaremos la estrategia a largo plazo pero teniendo, como objetivos parciales, el logro constante de éxitos a corto plazo:

  • Asegurarnos que cada objetivo es alcanzado con éxito, evitando el gasto excesivo en tiempo y en dinero
  • Implementar en primer lugar, las medidas que no necesiten apoyo de todas aquellas personas reacias al cambio
  • Dar reconocimiento a aquellas personas que ayudan en el cumplimiento de los objetivos.

 

7) Moldear el cambio sobre sí mismo. Tomaremos cada éxito, para crecer potenciando lo bueno y modificando lo que no lo fue tanto. Así mismo, si queremos ver los efectos reales del cambio, debemos profundizar en él y no declararlo cómo finalizado antes de tiempo.

Hemos de establecer objetivos cada vez más ambiciosos, analizar lo que fue bien y lo que tenemos que mejorar tras cada fase del proyecto, así como dinamizar la actividad del equipo para mantener la motivación y la generación de nuevas ideas.

 

8) Institucionalizar el cambio. Una vez que el proceso de cambio se estabilice y sea permanente, debemos articular las conexiones entre la nueva visión y la cultura organizacional, haciendo que los valores sobre los que se sustenta queden reflejados en el trabajo diario y características de la empresa. Algunos pasos a seguir:

  • Divulgar nuestros ‘éxitos’
  • Cuidar la selección de nuevas incorporaciones a la organización, de manera que sus perfiles sean facilitadores de cambio
  • Recordar a los miembros del equipo su colaboración individual y mostrar reconocimiento público a las personas claves en el proceso de cambio

 

John Kotter nos advierte que, por mucha urgencia que se tenga en la organización, no debemos excluir ninguna de las fases anteriormente mencionadas. Para asegurarnos el éxito final y ahorrarnos situaciones problemáticas, hemos de completar todos y cada uno de los pasos.


Ingresa aquí tu cv