¡Tenés que saberlo!

El pasado miércoles 24 de octubre realizamos en Human Phi una Masterclass sobre el modelo de liderazgo más extendido en las organizaciones de todo el mundo: “Liderazgo Situacional”.

 

Foto: "Epise"

¿Te has preguntado qué hacer en estos casos?

El liderazgo situacional (de Paul Hersey y Ken Blanchard) tiene la respuesta.

El liderazgo situacional se trata de un estilo de liderazgo integral que, al combinar diferentes técnicas y estrategias adaptadas a situaciones y necesidades específicas, mantiene en constante evolución a los equipos de trabajo. 

A diferencia de otros estilos de liderazgo, que pueden ser efectivos para algunos empleados y para otros no, el liderazgo situacional se empeña por diagnosticar, diseñar, planificar y aplicar métodos y estrategias puntuales de acuerdo a las características de cada empleado y las tareas que se espera que cumpla. Esto se traduce en una influencia mucho más personalizada y, al mismo tiempo, enfocada en los objetivos comunes partiendo del reconocimiento individual. 

Por otra parte, este tipo de liderazgo permite aprovechar al máximo las fortalezas y potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo, así se logra mantenerlos más motivados. Además, la distribución de tareas y responsabilidades, así como los métodos de estimulación y recompensas, se hace de acuerdo al nivel de profesionalismo y madurez de cada empleado. 

En otro nivel, esto permite que la planificación y organización sea más efectiva, puesto que es más fácil delimitar objetivos individuales y colectivos partiendo de la capacidad de cada componente. Al analizar las potencialidades, fortalezas y debilidades de cada miembro, se logra integrar de manera más eficiente el equipo, permitiendo complementar desde diferentes necesidades y logrando así un grupo de trabajo más fuerte.  

Adaptando el estilo de liderazgo a las características de cada integrante se logra también evaluar mucho más el desempeño y evolución de cada quien, puesto que cada empleado sabe con exactitud qué es lo que se espera de él, enfocando y centrando sus esfuerzos en metas y objetivos específicos que van a aportar en diferente medida a las metas colectivas.


Ingresa aquí tu cv