¡Tenés que saberlo!

¿Qué es un agente de cambio organizacional? ¿Qué rol debe adoptar para lograr el cambio con éxito y qué funciones realiza?

 

 

 

En la actualidad ocurren a nivel mundial múltiples cambios que exigen una postura activa por parte de las organizaciones para garantizar su futuro, y mantener un equilibrio con el medio. Dichos cambios se originan por la interacción de fuerzas que se clasifican en:

Internas: provienen del interior de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representan condiciones de equilibrio, al crear la necesidad de cambio de orden estructural.

Por ejemplo: las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc.

Externas: provienen del exterior de la organización, crean la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza.

Por ejemplo: decretos gubernamentales, normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico.

En este entorno, la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio interno o externo, mediante el aprendizaje, es lo que se conoce como cambio organizacional.

Para impulsar dicho cambio, se requiere de verdaderos líderes, lo cual exige voluntad y capacidad de cambiar lo que se hace, así como hacer nuevas y diferentes cosas.

Cuando se hacen cosas diferentes, existe el riesgo ineludible de enfrentarse con dificultades inesperadas, para lo cual se requerirá la conducción del cambio a cargo de personas de una elevada capacidad certificada, que sean verdaderos “agentes de cambio”.

El agente de cambio es “una persona o grupo de personas que entra en una organización actual o en una parte de la organización para facilitar el proceso de cambio (Gibson, James L., Ivancevich, John M. y Donnelly Jr., James H., 1998: 760).

Se puede decir que un agente de cambio es aquel capaz de desarrollar en la organización, acciones, actitudes y procesos que permitan realizar mejoras proactivamente en los diversos aspectos internos y externos. Es aquella persona responsable de iniciar o materializar cambios a escala grupal, departamental u organizacional.

Debe mantener la búsqueda permanente de la mejora y eficacia organizacional, crear un clima favorable de cambio dentro de su equipo de trabajo y la organización de manera que las personas no sean solo actores, sino protagonistas y agentes colaboradores de él en el proceso de cambio. Para lograr sus objetivos el agente de cambio debe contar con la autoridad que le confiere la organización, sus habilidades y actitudes y un plan para implantar con éxito el proceso de cambio.

En los programas de desarrollo organizacional, suelen contratarse agentes externos de cambio, o inclusive pueden ser internos, así como también se puede formar una combinación de interno-externo.

Los agentes externos prácticamente son empleados temporales de las organizaciones, pues se les contrata por el período que dure el proceso de cambio, mientras que el agente interno es alguien que trabaja para la empresa y que tiene algún conocimiento sobre la problemática de que se trate o de por qué se requiere el cambio.

Papel y funciones del agente de cambio

Intervenir en una organización establecida o en una relación entre personas o departamentos significa actuar con el propósito de ayudarles a mejorar su eficiencia y eficacia. El agente de cambio debe desempeñar diversos roles y funciones que se distinguen por diferentes categorías, mismos que se mencionan a continuación:

  1. Obtener datos sobre el funcionamiento de la organización, realizando entrevistas, preparando cuestionarios, asistiendo a juntas de trabajo y consultando documentos.
  2. Escuchar a las personas y comprenderlas aún cuando no esté de acuerdo con ellas para vencer la resistencia al cambio
  3. Ayudar a las personas que tengan problemas o dificultades personales y funcionales relacionadas con su trabajo a solucionarlos.
  4. Diagnosticar situaciones y comportamientos que estén provocando problemas a la organización, o simplemente ver oportunidades de mejorar.
  5. Diseñar estrategias de corrección y seleccionar tácticas o métodos de DO para alcanzarlas.
  6. Estimular, provocar o catalizar comportamientos y acciones conducentes al cambio.
  7. Desarrollar, capacitar o enseñar a personas o grupos para que mejoren sus hábitos de trabajo para mejorar su eficiencia y efectividad y por ende la productividad
  8. Confrontar a personas o grupos, proporcionándoles retroinformación constructiva para que acepten, adopten e impulsen el cambio y no lo obstruyan.
  9. Sugerir soluciones y orientar acciones para desarrollar las organizaciones
  10. Intervenir en forma directa para asegurar que se tomen provisiones para evitar errores o fracasos en los procesos de cambio planeado

De tal forma que un agente de cambio es responsable de dirigir la toma de decisiones vinculadas con un proceso de cambio y también será responsable de los resultados alcanzados.

¡Tú también puedes convertirte en un agente de cambio! ¡El momento es ahora!


Ingresa aquí tu cv