¡Tenés que saberlo!

Ciclo de entrevistas: Lic. Fernando Aguirre

Fernando Aguirre es  Licenciado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, egresado de Universidad Católica. Actualmente se encuentra realizando un Master of Business Administration  (MBA) en Universidad ORT.

Hace seis años forma parte del equipo de ABTOUR Viajes. Ingresó a la empresa en el año 2013 como Coordinador de Relaciones Laborales y actualmente ocupa el rol de Gerente de Recursos Humanos.

 

Como primera figura entrevistada en este Ciclo de Entrevistas a referentes del área de Capital Humano, Fernando nos recibió en un espacio muy cálido y acogedor, el comedor de ABTOUR Viajes. Un especio muy colorido e iluminado, rediseñado hace poco tiempo, que tiene como objetivo promover el encuentro distendido entre los colaboradores y es espacio también de múltiples capacitaciones y encuentros desarrollados por la empresa.

Antes de comenzar su carrera profesional en Abtour desempeñó funciones en una empresa Frigorífica por lo que el pasaje de una industria a una empresa de servicios, supuso un gran desafió. “La verdad que fue un cambio impresionante. No quiere decir que sean mundos completamente diferentes, porque estamos hablando de personas, pero hay de todo. Desde los incentivos,  a como plantear las charlas, de cómo manejar el tema de la motivación.  Personas distintas, con formación completamente distintas, con contextos completamente distintos”, comentó Fernando.

 

“Sin actitud, el conocimiento no termina siendo nada”

Al ser consultado respecto a cuáles son las competencias transversales  (las  características que el trabajador posee y que le permiten desenvolverse en un entorno organizativo, más allá de los conocimientos técnicos), Fernando hizo principal hincapié en el aspecto actitudinal. “El tema de la actitud de cada una de las personas es fundamental, no tanto la parte de conocimientos o técnica, sino la combinación de ambas cosas. Sin actitud el conocimiento no termina siendo nada.”

Asimismo, enumeró una serie de competencias para él claves:

  • Actitud.
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad
  • Proactividad:
  • Resolución de conflictos.
  • Creatividad

 Respecto a la creatividad, el Gerente de Recursos Humanos de Abtour Viajes, mencionó que “antes tenía reuniones con colegas que decían que los creativos solo eran para Marketing, para Publicidad o algo relacionado. Y en realidad no, cada uno dentro de su área, puede ser creativo. Y puede siempre tratar de ir innovando, no solo creando productos nuevos o servicios nuevos, o procedimientos nuevos; si no mejorando de a poco  cada uno  desde su  lugar, transformado su puesto de trabajo.” Considera además que “todos cuando entramos a trabajar a algún lugar, tenemos que tener esos dos objetivos: hacer nuestra tarea y hacerla lo mejor posible. Y también transformar nuestro puesto.  Estamos encapsulados a hacer lo que ya nos dicen. Somos todos diferentes, con personalidades distintas, con formaciones distintas, y en definitiva es bueno poner nuestra impronta. En Abtour inculcamos que la gente tenga carta libre para innovar, improvisar y buscarle la vuelta. Porque en realidad no hay nada ni nadie que diga esto está mal,  o esto está bien. Y bueno, si nos equivocamos, nos equivocamos. El tema es hacer cosas, es preferible pecar por hacer mucho, que no hacer. No lo concibo de otra manera. También cuando uno está cómodo y toma el trabajo y a la empresa como suya, creo que ves hasta el más mínimo detalle y buscas.”

Respecto a incentivo y motivación

Al ser consultado por la clase de incentivos que brinda su organización o qué mecanismos de motivación implementan, Fernando pudo contarnos que antiguamente se consideraba que todas las personas eran motivadas por los mismos factores, pensamiento que fue modificando con el paso del tiempo y el conocimiento de las personas.  “Cuando comenzás a entrevistar y a conocer más a la persona te das cuenta de que no es así, que cada uno tiene motivadores distintos,  en los distintos momentos de su vida. Capaz que la gente mas joven  o que recién comienza a trabajar, le seduce mucho mas trabajar part time o  poder progresar en alguna empresa, o que se le permita hace un viaje de dos o tres meses  y después volver y que tengan trabajo. Y capaz que otra persona de más edad, prefiere un día libre para poder estar con su familia, o salir más temprano para poder ir al club. Uno tiene que pensar con cabeza abierta y tratar de no generalizar. Creo que cuando uno generaliza, cometemos un error importante.

 

“Nosotros queremos ser un  buen lugar para trabajar para la gente.”

Durante su desarrollo profesional en la empresa para la cual desempeña funciones, Fernando y su equipo han implementado diferentes campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tendientes a optimizar recursos, ser más eficaces y apuntar siempre a la mejora continua. Dentro de estas acciones se destacan campañas de reducción de ruidos, colaboración con el orden y la limpieza de la empresa, disminución del consumo de energía eléctrica (a través de la incorporación de luces Led o simples acciones como el apagado de la luz y aire acondicionado cuando la oficia se encuentra vacía), incorporando recientemente una campaña de clasificación de residuos a través del convenio con una empresa de reciclaje, quien todas las semanas levantan los residuos clasificados.

Con estas acciones “el año pasado bajamos un 35% el consumo de energía eléctrica, este año lo bajamos un poco más todavía. Asimismo el primer año de trabajo de reutilización de  papel, bajamos cerca de un 60% de consumo de hojas de impresiones. El primer envión fue el más fuerte. Ya este año bajó un poco menos pero bajó un 15% sobre lo que ya habíamos bajado.”

Respecto a estas campañas, Fernando nos indicó que muchas surgen de los propios trabajadores y es el área de Capital Humano quien las pone en práctica, siendo que muchas de ellas requieren el mínimo de inversión.

 

¿Cómo motivar y retener el talento?

Respecto a la rotación de personal, Fernando Aguirre aseguró no tener un problema marcado al respecto. Igualmente considera importante implementar acciones para mantener al personal y a los buenos porcentajes al respecto. En tal sentido siempre trata de apoyar a los trabajadores cuando lo necesitan, por ejemplo implementando horarios part time para aquellas personas que estudian o vincular a los diferentes sectores en la parte de ventas a modo de que también obtengan otros beneficios vinculados a ella.

Respecto a los buenos números en materia de rotación, al consultarte sobre cuáles son los principales factores que inciden en la estabilidad laboral, Fernando considera que “por un lado el hecho de que Abtour sea una empresa seria, que este siempre innovando, que este bien posicionada en el mercado y que por suerte no haya sido golpeada ni por crisis ni por momentos de bajón pronunciado, es un factor importante.”

Según sus palabras la imagen de seriedad y de responsabilidad hace a la estabilidad laboral. Asimismo, considera sumamente importante la posibilidad que se brinda en su empresa, de conversar abiertamente con los distintos escalafones de la misma, lo cual genera confianza e igualdad. Hace aproximadamente cuatro años que se instauró en Abtour los feedbacks cada seis meses. “Son las viejas evaluaciones de desempeño pero un poco más descontracturadas. Lo hace el jefe del área, con el Gerente de Recursos Humanos, y con el colaborador a evaluar. Antes no se hacía. Fue una oportunidad de mejora que vimos. Y eso acercó mucho más al personal con el jefe y también con nosotros de parte de Recursos Humanos. Esto tampoco sustituye la charla que tiene que tener el jefe con su propio colaborador todo el tiempo. Cuando se reúnen a los seis meses el colaborador ya tendría que saber todo lo que pasó.”

El mercado laboral actual

Respecto a la situación del mercado laboral actual, Fernando Aguirre nos indicó que todos los años el nivel de recepción de curriculums que llega a Abtour, se ha incrementado un 30% o  40%, lo cual para él puede tener varias lecturas. “Una es que la gente se está queriendo mover más. Porque habla de una inquietud y de una búsqueda de desarrollo, ya sea en otro lugar.  También veo mucha gente que está sin trabajo. O que está en lugares donde no hay muy buen ambiente o que no son valorados.  Eso se  percibe  en las entrevistas y también en lo que dicen los curriculums.”

La llegada a nuestro país de extranjeros, también supone una característica del mercado laboral actual, visualizada por Fernando.  Esta inmigración según sus palabras “también ha generado cierta competencia interna que a mi modo de ver es interesante y es positivo. Porque no es que ha venido gente sin formación sino todo lo contrario. Creo que ha llevado a que los uruguayos se preocupen mucho más también de sus puestos y de prepararse. Porque en definitiva también vienen a competir con el resto, es una competencia sana. Ellos también vienen de una realidad complicada y a veces tienen que aceptar algunos trabajos que en otra situación nos los aceptarían. Pero creo también que este tipo de situaciones crea oportunidades porque se empieza a elevar un poco más la vara”, concluyó.


Ingresa aquí tu cv