¡Tenés que saberlo!

Hora de jugar: Momentos de distensión en el trabajo

Empresas modernas comienzan a incorporar de a poco, espacios de esparcimiento para la distensión de sus colaboradores.

 

 

La competitividad del mercado laboral actual en materia de talentos, hace que las organizaciones deban agiornarse a los tiempos modernos y a las necesidades de las personas, para captar y retener a su capital más valioso.

Como hemos visto en anteriores ediciones de nuestro boletín institucional, retener a las personas es cada día un reto más para las empresas, ya que el dinamismo laboral sumado a la tendencia de las generaciones más jóvenes que buscan frecuentemente nuevos desafíos, hace que la movilidad laboral sea moneda corriente en nuestros tiempos. Acciones antes vistas, tendientes a fomentar el buen clima laboral o brindar la flexibilidad que los Millennials aclaman, comienzan de a poco a acaparar la mirada de los gestores de personas, quienes proponen e incorporaron nuevas tendencias en materia de gestión.  

Si bien los pioneros en instaurar este tipo de estrategias, fueron empresas del rubro tecnológico – con el fin de satisfacer la demanda de sus trabajadores y retenerlos, teniendo en cuenta la gran demanda de dichos perfiles -, cada vez son más las empresas de distintos rubros que han comprendidos que jugar en la oficina ha dejado de ser concebido negativamente y muy por el contrario, genera grandes réditos a nivel de productividad. Generas ahora instancias de recreación y ocio circunstancial, es bien visto por los trabajadores quienes valoran y hacen uso de estos espacios.

Empresas saludables

Pero no solo se trata de generar espacios con el objetivo de fomentar el compromiso y motivación de las personas, sino también de mejorar su calidad de vida a través de acciones que por ejemplo, disminuyen los niveles de estrés - considerada ésta como una de las principales enfermedades profesionales del Siglo XXI - y previenen otras enfermedades psicosociales asociadas al trabajo. Acciones como estas, tendientes a mejorar el bienestar de las personas, son claves también al momento de generar una fuerte Marca Empleadora.

 

Políticas lúdicas de gestión de personas

En tal sentido, acciones como la incorporación de espacios cálidos para el almuerzo, salas con implementos lúdicos como mesas de ping pong, pool o PlayStation, propician espacios de intercambio entre los colaboradores quienes, si bien utilizan los mismos para su distención, sirven también para intercambiar aspectos del ámbito laboral en un entorno más apacible.

Acciones tendientes a fomentar su complacencia con la empresa, como la colocación de máquinas de café, refrescos o snacks, para usufructo de  los trabajadores, van de a poco incorporándose a las acciones de gestión, despojando a las antiguas políticas, lo que suponen nuevos paradigmas en relación a ello.

Asimismo, la implementación de Pausas Activas entendidas estas “los momentos durante la jornada laboral, que se dedican a realizar ejercicios de movilidad, estiramiento, tonificación muscular y/o ejercicios aeróbicos entre leve a moderados”1, como sesiones semanales de yoga, gimnasia laboral o pilates, con profesionales a cargo, también son prácticas solicitadas por quienes gestionan a las personas dentro de las organizaciones, para implementar en las mismas, que más allá de catalogarse como beneficios para los trabajadores, contribuyen a la mejora de su calidad de vida.

 

 

1 - http://www.cardiosalud.org/programas/actividad-fisica-y-salud/pausa-activa-para-ambientes-laborales


Ingresa aquí tu cv