¡Tenés que saberlo!

Ciclo de entrevistas: Lorena Grimón

Cuando ingresó a Canal 12, Lorena estaba culminando la Licenciatura en Relaciones Laborales y Gestión Humana  en Universidad Católica del Uruguay. Debido a las múltiples funciones que comenzó a desarrollar dentro de la empresa, sumado al tiempo dedicado a la educación de sus hijos, hizo un paréntesis en la carrera la cual retomó en el año 2018. Ingresó a Canal 12 en setiembre del año 2007 como Asistente de RRHH y en mayo de 2013 fue nombrada Jefe del Dpto. de Recursos Humanos.En esta oportunidad tenemos el agrado de entrevistar a Lorena Grimón, Gerente de Recursos Humanos de Teledoce.

 

Al inicio del diálogo le consultamos a Lorena respecto a cuáles son las fortalezas que considera más relevantes actualmente en el área de Capital Humano. A lo cual nos indicó que “en los tiempos que corren, la característica más destacable que deben poseer los integrantes de cualquier estructura es la capacidad de adaptarse a los cambios e incorporar nuevas herramientas para desarrollar sus tareas”, siendo esta una respuesta muy reiterada en nuestro ciclo de entrevistas. “En Canal 12 constantemente se están produciendo cambios producto de los avances tecnológicos y hemos notado que, más allá de la capacitación previa al ingreso al canal, los empleados que tienen mayor capacidad a adaptarse a las nuevas herramientas son los que se destacan mayoritariamente sobre el resto”, agregó.  Como toda área de gestión, también existen oportunidades de mejora y dentro de ellas, Lorena indicó que la capacitación es un tema fundamental a mejorar, ya que – siguiendo los fundamentos anteriores – los advenimientos tecnológicos en el campo laboral, hace que los trabajadores deban prepararse para poder sacarles el mayor rédito, requiriendo según sus palabras “un alto nivel de capacitación”.


Además de ser ésta una de las principales competencias que Lorena indica que todo trabajador debe tener en la actualidad, considera que esto también “implica necesariamente la de poder vincularse e interactuar con empleados de otras áreas y desarrollar proyectos que se lleven a cabo en forma transversal a la estructura de la empresa.”

Sobre la motivación del equipo de trabajo

La integración es una de las herramientas que utiliza Lorena y su equipo, como una de las principales acciones para gestionar la motivación de los colaboradores. En este sentido nos mencionó que procuran “organizar actividades donde los empleados se sientan integrados a la empresa y participen activamente, ya sea a través de jornadas de capacitación como de family days, así como el Canal lleva adelante una fuerte política de beneficios para el personal y sus familias que van desde descuentos en compras hasta beneficios a través de afiliación gratuita a instituciones deportivas y convenios con empresas prestadoras de salud, seguros de vida y automóviles, emergencia médica, servicios fúnebres, recreación, etc.” El programa de beneficios que la empresa brinda a sus colaboradores, sumado al rubro de la misma, hace que la rotación no sea un tema preocupante para el área de Recursos Humanos de Teledoce, índice que Lorena indica que es menor al 1%. 

Vinculando rotación con selección de personas, Lorena nos comentó que al ser la primera casi inexistente, no tiene mayores inconvenientes en cubrir puestos operativos. Por el contrario, “sí nos focalizamos especialmente en la selección del personal que ocupa mandos medios y cargos de confianza, quienes deben cumplir con su función, pero además, transmitir y motivar a los equipos de trabajo a su cargo, procurando que las tareas se lleven adelante con la mayor eficiencia posible.”

Continuando con el diálogo, Lorena nos mencionó que desde Teledoce se participa activamente en diferentes campañas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en conjunto con otras organizaciones. Campañas tales como del abrigo (en inviernos), de apoyo a la población en épocas de inundaciones, acciones para el Día del Niño, entrega de útiles escolares en barrios de contexto social crítico, reciclaje de papel, entre otras. Acciones que como hemos visto en anteriores ediciones de nuestro Ciclo de Entrevistas, contribuyen con el fomento del compromiso entre los trabajadores.


El uso de la telefonía móvil en la organización

 

Al ser consultada sobre la problemática del uso excesivo de celulares por parte de los trabajadores, tema de preocupación para muchas empresas, Lorena indicó que Teledoce no tiene una política estricta el respecto y se permite su uso, aclarando sí que se permite  “siempre y cuando estos no distraigan la atención en las tareas que se están desarrollando” pero siendo consciente que “el uso de los dispositivos móviles se ha instalado en todas partes.


Ingresa aquí tu cv