¡Tenés que saberlo!

Ciclo de entrevistas: Lic. Martín Palacio

Martin Palacio tiene 32 años, de profesión Lic en Psicología, egresado de UDELAR. Realizó un Postgrado de Planificación Estratégica en Recursos Humanos en Universidad Católica y posteriormente un MBA. Trabajar en el área de Recursos Humanos no fue algo planificado desde sus inicios académicos sino que fue su trayectoria profesional la cual lo fue acercando al área. Los primeros años de trabajo en el área, los realizó en la empresa Costa Oriental, comenzando con la Administración de Nómina y culminando su pasaje por allí como Generalista de Recursos Humanos. Desde al año 2014 – año en el cual también contrajo matrimonio - trabaja en  McDonald’s Uruguay ocupando actualmente la posición de Gerente de Recursos Humanos.

 

Agasajándonos con una rica limonada con jengibre y menta – nueva incorporación de McDonald’s – y alfajorcitos de maicena y chocolate, Martin nos recibió en el restaurante de Montevideo Shopping, local que ofició de sala de reunión distendida con el marco del desarrollo de la empresa, la cual pudimos ver desde adentro. Comenzado con el encuentro, Martín nos comentó que trabajar en el área de Recursos Humanos, es algo que realmente le apasiona, “el contacto con las personas es algo que disfruto. Creo que a través del área podemos realmente impactar en la vida de las personas y generar cosas sumamente positivas”. El pasaje de Costa Oriental a McDonald’s fue todo un desafío ya que no solo implicaba pasar de una empresa local a una mundial sino también pasar “de una empresa de 450 colaboradores a una de 3.500”.

Al ser consultado sobre cuáles son las fortalezas más relevantes del área de Gestión de Personas, Martín nos indicó que “es una disciplina que ha ido tomando una consideración a nivel general, que es un área estratégica para las organizaciones. Hoy en día todos los aspectos vinculados al talento humano y en la medida que el pais comienza a posicionarse desde el lugar de exportador de servicios, el capital humano es cada vez más preponderante. El valor tiene que ver con ver la manera en la que la organización, se relaciona con uno de sus principales stakeholders, que son los colaboradores. Y en función de eso, como constituyen y como contribuyen, al alcance de los resultados de la empresa, en tanto haciéndolo sustentable y sostenible en el largo plazo”. 

 

La importancia del contexto para la toma de decisiones

Respecto a sus estrategias de gestión, entendiendo que es fundamental contar con el compromiso de las personas para el logro de los resultados, el Gerente de Recursos Humanos de McDonald’s, hizo énfasis en que “no ha y fórmula mágica o receta que todos podamos replicar y dé resultados en todos los contextos, en todos los momentos y en todas las empresas. Creo que justamente una buena llave puede ser la de entender en cada circunstancia y en cada momento, que es lo que puede ser valorado para los colaboradores. Si yo quiero tomar algo que ya está hecho, ponerlo determinado lugar y olvidarme con los ojos cerrados de que eso va a funcionar, seguramente no nos vaya bien. Pero en la medida en la que logro entender cuál es mi propuesta de valor – empleador - dónde elijo posicionarme para relacionarme con la comunidad, y a la interna, cuáles son las distintas poblaciones que forman parte de mi sistema y en función de eso pensar en la especificidad de cada una de esas poblaciones; creo que podemos estar más cerca de llegar a buenos resultados”. Continuando con su discurso, Martín remarcó “creo que a veces caemos en errores o en lugares por querer replicar cosas que quizá no tienen que ver con mi población objetivo”. Siendo McDonald’s una empresa posicionada como una de las que abre las puertas del mercado laboral a las personas más jóvenes, sin experiencia, la flexibilidad horaria es uno de los beneficios más valorados por los colaboradores. 

 

La elección del Colaborador del Mes

Una insignia de McDonald’s identificada por todas las personas que conocen la marca, es la designación del Colaborador del Mes, mérito que se visualiza ni bien se ingresa a un restaurante de la cadena. “El colaborador del mes tiene que ver con un reconocimiento que mensualmente otorga el equipo gerencial del restaurante y que busca agradecer, destacar y hacer público el  mismo. Esa persona es alguien que representa los valores, que demuestra trabajo en equipo, compañerismo, una actitud optimista, entusiasta, que busca superarse. Que sea también un mensaje inspirador para el resto”, nos explicó Martín. “Hace un tiempo hicimos un proceso de cuestionarnos internamente si era algo que estaba siendo valorado y demás. La respuesta fue que sí definitivamente. De hecho hicimos algunos ajustes, teniendo la posibilidad que mismo los pares puedan elegir y destacar. Incluso a veces hasta algunos clientes participan del momento del reconocimiento”, agregó.

Respecto a la rotación de personal – que aqueja a muchas organizaciones – Martín indicó que no es un tema que los desvele actualmente, ya que se encuentra controlado. En relación a esto, identifica en McDonald’s dos tipos marcos de propuestas. Por un lado aquellas personas que han hecho carrera en la empresa y aún continúan en ella, y por otro quienes ven en McDonald’s una organización que les permite comenzar su camino profesional, al mismo tiempo que continuar con sus estudios académicos, para luego emprender otro rumbo profesional. En virtud del primer factor, Martín identifica casos claros de permanencia. “Podemos citar el caso de Ricardo Mendez que es el Director de Mercado, que ingreso en el año 1991 como Crew - Auxiliar en el local de Montevideo Shopping - y hoy en día es el Director de Mercado de Uruguay. Fue también director en Argentina. Su caso es el más significante pero también está el del Gerente de Operaciones, Gerente de Restaurantes, Jefe de Entrenamiento, en fin. Un montón de ejemplos de casos que podría citar de personas que fueron creciendo y desarrollándose en tanto también se fueron sintiendo atraídos y fue coincidiendo su interés profesional con el desarrollo de su carrera a la interna”. Asimismo pudo citar también ejemplos del segundo factor, donde las personas crecen en la empresa y luego parten hacia otros desafíos que le suponen un crecimiento profesional y personal, también muy valorado por Martín. “Y otro camino en paralelo también tiene que ver con la posibilidad de las personas de comenzar a trabajar con nosotros, aprovechar los beneficios de la flexibilidad horaria, de todo lo que tiene que ver con la promoción de los estudios. Por ejemplo, nosotros cada año reconocemos a más de 100 colaboradores que están estudiando, que presentan sus escolaridades.  Son acciones para reconocer y para impulsar a las personas a que continúen estudiando. Mientras se realizaba la entrevista, se encontraba presente Crtisian Buzo, Encargado de turno del restaurante de Montevideo Shopping – quien justamenteMartín lo mencionó como un fiel reflejo de este ejemplo, quien el pasado año se recibió de Médico. “El es de Cerro Largo, se vino hace 7 años a vivir a Montevideo. Te llena de orgullo. Es el esfuerzo de la persona, estudiando, trabajando. El deseo de salir adelante. Y saber que están dadas las condiciones para, por ejemplo, si necesita una semana, trabajar menos días, menos horas este mes; en función de que tiene parciales, exámenes, se lo vamos a poder brindar. Creo que ese es un punto bien interesante. Personas que van estudiando, se van desarrollando y van tomando durante el camino, otras opciones mas vinculadas con sus áreas de estudio. Siempre entendí a McDonald’s como un lugar de oportunidades. Cual sea tu interés, si te lo propones, si te esforzás, las oportunidades van a aparecer”.

 

La tecnología al servicio de las personas

Como en todo ambiente de trabajo, la tecnología ha ingresado para quedarse y por el contrario de quienes ven en ella factores que van en prejuicio de los trabajadores, Martín Palacio destaca sus bondades y cómo ésta ha llegado a McDonald’s para brindar mejores experiencias al cliente externo e interno. “La experiencia del futuro es digital, pero es cada vez más humana. Hace un tiempo venimos compartiendo la Experiencia del Futuro bajo el paraguas de lo que es la “Cooltura de Servicio”. Es un proceso de transformación de la  cultura organizacional, en el cual estamos convencidos y que tiene como objetivo generar buenos momentos para las personas, siendo vos mismo. El valorar la diversidad, valorar el aporte que cada uno tiene para hacer. Tiene que ver con desarrollar cultura de servicio, de estar disponible para el otro, pero no solo para el cliente externo sino también para el cliente interno. O sea, es generar buenos momentos para las personas. Y las personas son los clientes que nos visitan todos los días y los colaboradores”, indicó.

Al mismo tiempo que ha mejorado la experiencia del usuario, McDonald’s ha incorporado nuevos mecanismos de Reclutamiento, apoyándose en la tecnología. “Hoy también si un chico de 18, 19 años quiere aplicar para trabajar en McDonald’s, tenemos el CV Video Digital. Teniendo un teléfono celular, se descarga una App, graba un video en el cual nos cuenta por qué quiere postular, por qué quiere trabajar, qué es lo que está buscando y lo sube a nuestro sitio web. A veces, en esta cuestión el alinearnos a nuestra población, quién es nuestro público como Marca Empleadora, tiene que ver con esto. Chicos que son nativos digitales, que aplican para su primera experiencia. Entonces, quizás completar un CV en el formato tradicional, en formato papel, le suponen algunos desafíos. En experiencia laboral, ¿qué tengo para poner si en verdad estoy aplicando para mi primera experiencia? Tener la posibilidad de verle el brillo de los ojos y que te diga que está buscando su primera oportunidad y dejarlo hablar, es buenísimo. Y son cosas que nos permite la tecnología. Es una experiencia que es digital, pero es cada vez más humana. Porque es mas personal que el formato papel frío”.

Explayándonos un poco más respecto al uso de la tecnología, consultamos a Martin cuál es la política del empresa respecto a la utilización del celular. Sobre ello nos indicó que por una cuestión del rubro de trabajo, no está permitido.  “No es compartible el uso del celular con el trabajo en una cocina, donde hay riesgos de quemaduras, hay riesgos de caídas y demás. Después creo que las herramientas no son ni positivas ni negativas, sino que depende del uso que se les brinda a las mismas, y en el contexto y en el momento está la valoración que se pueda hacer. Creo que hay cuestiones que son datos de la realidad y es la tendencia que se viene produciendo sobre su uso y sería El Quijote contra los molinos el querer cambiarlo. Está en tratar de identificar las oportunidades que el contexto y esta realidad actual, nos brinda. Si hoy se está usando el celular, quizás mi herramienta de atracción tenga que ser compartible con celulares. Si tengo que generar alguna plataforma de engagment o de las que antes eran las llamadas Intranet, seguramente tenga que ser compatible con celular”, concluyó.


Ingresa aquí tu cv