¡Tenés que saberlo!

¿Cómo potenciar la productividad y eficiencia del Capital Humano dentro de las organizaciones?

Fomentar la productividad no sólo en cantidad sino en calidad, ha sido y es uno de los grandes desafíos que poseen las empresas a nivel mundial para incrementar sus ventas y estar en la cúspide de las organizaciones más competitivas [1].

 

  1. Implantación de nuevas tecnologías

Partiendo del supuesto de que la eficiencia organizacional parte desde el aumento de la eficiencia de su Capital Humano como principal fuerza de trabajo, es que la primera iniciativa tomada en los últimos años por las personas consultadas, ha sido la “incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de trabajo”, con el  26% de las respuestas obtenidas. Las personas consultadas en el estudio ven en la incorporación tecnológica, un ahorro de costos y una simplificación de procesos, lo cual se ve reflejado positivamente en la eficiencia de la organización.

     2. Reingeniería de procesos de trabajo

La segunda iniciativa relevada por el estudio con un 24% de las respuestas, fue la “reingeniería de procesos”.  Con el objetivo de optimizar los procesos de gestión que reditúen en la mejora continua de los mismos y en el incremento de la productividad, las empresas han comenzado a implementar herramientas de reingeniería.

     3. Adecuación o reestructuración del tamaño de la organización

Siguiendo con el 22% de los resultados obtenidos, la tercera iniciativa tomada por las empresas, ha sido la “adecuación o reestructuración del tamaño de la organización” para mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo, mediante la desvinculación de  profesionales, la integración de departamentos y funciones, como ejemplo de éstas.

Desafíos pendientes

Si bien las medidas tomadas por los representantes de empresas consultadas, han incidido positivamente en la mejora de la productividad de éstas, los mismos son conscientes de que aún quedan retos por cumplir para seguir en el camino de la mejora continua. El principal reto de acuerdo al estudio realizado, es “fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficiencia”, con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y minimizar costos, principalmente en las empresas multinacionales donde es necesario pasar de un orden jerárquico vertical a uno horizontal, permitiendo la autonomía del Capital Humano de forma ágil e independiente, a través de la “puesta en marcha de entornos de trabajo más flexibles y menos jerárquicos”, siendo este el segundo desafío pendiente.

El tercer desafío destacado por las personas consultadas es la “retribución variable”, pensaba para promover e incentivar desempeños superiores y mejora de la productividad producto de los incrementos salariales por efectividad.

 

 

1] Fuente: Estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambios”, Consultora internacional People Excellence. Investigación realizada a más de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión del Capital Humano.

 


Ingresa aquí tu cv