¡Tenés que saberlo!

El rol de la Dirección de Recursos Humanos en la estrategia corporativa

Las exigencias de los mercados actuales han propiciado grandes transformaciones dentro de las organizaciones. Con el objetivo de potenciar su competitividad, las empresas han replanteado sus modelos internos de gestión. Tal es así, que con el paso de los años la función de la Dirección de Recursos Humanos en las organizaciones, ha pasado de ser simplemente administrativa, teniendo mayor injerencia en la planificación estratégica de la misma.

De esta manera, la Dirección de Recursos Humanos aporta diferentes y nuevos puntos de vista que anteriormente no habían sido contemplados, fortaleciendo el desarrollo del Capital Humano y potenciando la puesta en práctica de los lineamientos estratégicos.

El estudio “Odisea 2017, gestionado personas en tiempos de cambio”1, revela que en los próximos años dicha participación se irá acrecentando a tal punto de que la Dirección de Recursos Humanos, pasará a ser uno de los principales socios estratégicos de las organizaciones, siendo que para que esto suceda los encargados de dicha área, deberán contar con algunas competencias y conocimientos claves para hacer frente a las nuevas responsabilidades.

La encuesta realizada durante la investigación concluye que la principal competencia que debe ser desarrollada por la Dirección de Recursos Humanos, es la “gestión del cambio”, la cual obtuvo el 29.9% de las respuestas, siendo ésta de importante relevancia para poder comprender las vertiginosas transformaciones de los mercados y adecuarse a ellos mediante una correcta gestión de personas que le permita al Capital Humano de las organizaciones también hacerlo, sin que los cambios repercutan en las empresas de manera negativa.

Acompañado por las competencias, el estudio revela cuales son los conocimientos que deben poseer los encargados de Recursos Humanos para poder cumplir con el compromiso asumido. Es en este sentido que el “entendimiento del negocio” es el conocimiento más reiterado por los consultados acaparando un 26.5% de las respuestas, seguido por el conocimiento sobre las herramientas y políticas a desarrollar, el entorno, nuevas tecnologías y los nuevos modelos retributivos.

[1] Fuente: Estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambios”, Consultora internacional People Excellence. Investigación realizada a más de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión del Capital Humano.

 


Ingresa aquí tu cv