¡Tenés que saberlo!

El papel de las nuevas tecnologías en los RRHH

El apogeo tecnológico en el cual todos, directa o indirectamente, nos encontramos inmersos; supone aún una adaptación cultural por parte de las organizaciones para poder obtener el máximo rédito que las tecnologías pueden brindar.

Específicamente en el área de Recursos Humanos, el estudio “Odisea 2017, gestionado personas en tiempos de cambio” 1, revela que aún se encuentra en el debe de muchas organizaciones, innovar tecnológicamente para facilitar el trabajo y así mejorar la gestión de personas dentro de las empresas, siendo que el 41.2% de los directivos consultados afirmaron que en los últimos tres años, no han invertido en tecnología para dicha área. Justifica su respuesta, el entorno económico, el ahorro de costos y la falta de interés en ello.

Potenciar y facilitar el reclutamiento de personas, fomentar la formación continua, así como el incrementar el desarrollo de la comunicación interna dentro de las empresas, son solo alguna de las prestaciones que brinda la tecnología para el área de Recursos Humanos.

El estudio, basado en las perspectivas de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión de Capital Humano, pone de manifiesto los principales desafíos en materia de innovación, que debe afrontar la dirección de Recursos Humanos, si desean permanecer en la puja por dominar el mercado.

 

1. Consolidación de la tecnología como herramienta para el trabajo en movimiento y espacios colaborativos:

Las nuevas modalidades de trabajos suponen la necesidad de estar conectados las 24 hrs. del día. Las prestaciones que la tecnología aporta en este sentido, le otorga al trabajador la flexibilidad  de desplazarse o trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, cambiando totalmente los modelos tradicionales de trabajo los cuales suponían la presencia del mismo en la oficina. De esta manera, la tecnología dota al trabajador de autonomía, aumentando su productividad, facilitando la implementación de modelos de gestión en base a objetivos.

 2. Apropiación de las redes sociales como herramienta para la comunicación interna:

Haciendo uso de las ventajas que conlleva el trabajo colaborativo, son varias las empresas a nivel mundial que han optado por incorporar redes sociales corporativas con el fin de potenciar el trabajo en equipo para beneficio de la organización. De esta manera se agiliza e  incrementa la comunicación interna, se potencia el talento a través del intercambio de conocimiento así como aumenta el nivel de motivación de los trabajadores, siendo una herramienta ideal de cohesión del equipo de trabajo, más aún cuando la organización posee filiales en otros territorios, lo cual permite compartir experiencias y acortar las brechas culturales. Asimismo, las redes sociales corporativas permiten a los directivos conocer más profundamente a sus trabajadores; siendo que en muchas ocasiones, los niveles jerárquicos hacen de esta tarea más difícil.

 3. Plataformas de estudio e-learning

Conscientes de la importancia de contar con el Capital Humano capacitado, el 18.3% de los encuestados aseguraron que el tercer gran reto en materia tecnológica, es la inversión en plataformas de estudio e-learning.  Apostar a ello, supone el pasaje de antiguos modelos de capacitación- basados en el aprendizaje en el aula y/u oficina- para incorporar herramientas tecnológicas que de a poco van monopolizando el mercado en este sentido, amoldándose así a las necesidades de las organizaciones y de las personas, fomentando el desarrollo de ambas.

[1] Fuente: Estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambios”, Consultora internacional People Excellence. Investigación realizada a más de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión del Capital Humano.


Ingresa aquí tu cv