¡Tenés que saberlo!

La importancia de saber con quienes trabajamos

Conocer en profundidad el talento que poseen las organizaciones es fundamental para sus directivos o jefes. Para ello llevar un ordenado y actualizado legajo de la vida funcional de los mismos, constituye una herramienta de gestión más que importante para la toma de decisiones.

Entendido como el“documento que posee información acerca de cada empleado de la empresa, y que se utiliza para realizar un seguimiento de la relación laboral”1, el legajo supone una herramienta de negociación y de orden dentro de las organizaciones. El mantenimiento actualizado del mismo permite dar respuesta a reclamos por partes del trabajador así como para evaluar sus comportamientos y solicitudes. Asimismo, es una herramienta de respaldo legal, la cual permite a las organizaciones hacer frente a inspecciones o prevenir conflictos con los trabajadores.

De los conocimientos y aptitudes

Además de estar conformado por la información relevante a la relación contractual con la organización (fecha de ingreso, salario, contrato laboral firmado, vacaciones, días libres, control de horarios, manual de procedimientos y tareas,etc.) un legajo completo y útil, debe contener los antecedentes laborales y académicos de cada trabajador. De esta manera los encargados de gestionar el talento en las organizaciones, pueden desarrollar adecuadas políticas en base al conocimiento de los colaboradores. Una correcta administración de legajos y antecedentes, pueden incidir fuertemente en la elaboración de planes de ascenso, políticas salariales, así como delegar la realización de un proyecto en base al conocimiento de las personas. Sabiendo que la elaboración de correctos planes de capacitación nace a partir de la identificación de oportunidades de mejora, el legajo académico del trabajador es fundamental para detectar puntos débiles a potenciar, atacando así las áreas en la que los colaboradores se encuentran menos preparados y son fundamentales para el correcto desempeño de sus tareas.

Así como es importante la información funcional y académica de los trabajadores, los datos personales de los mismos también cobran importancia al momento de determinar políticas de gestión de personas. Desde la fecha de cumpleaños así como la conformación de su núcleo familiar, son datos relevantes que ayudan a los encargados a fomentar acciones que apoyen a conciliar la vida laboral y familiar de los colaboradores, fomentando así su bienestar y el compromiso con la ayudando a entablar relaciones laborales saludables. Es en este sentido que además de conocer a sus trabajadores, es importante la manera en que jefes y/o supervisores se comunican con ellos. El diálogo fluido entre ambas partes, minimiza la posibilidad de conflictos, reduciendo quejas, así como posibles errores de procesos al haber quedado claro de antemano la concepción de lo que existe y de lo que se espera por parte de la gente, manteniéndola alineada con el objetivo de la organización.

En definitiva, se trata de hacer uso inteligente del legajo funcional de cada trabajador, en pro del fortalecimiento de las personas y del negocio.

1 - http://www.buenosnegocios.com/notas/384-el-legajo-personal

 


Ingresa aquí tu cv