¡Tenés que saberlo!

La importancia del compromiso para la rentabilidad empresarial

El análisis minucioso de las organizaciones actuales y la larga experiencia de trabajo con diversas empresas,  nos ha permitido conocer en profundidad cuales son las áreas que brindan mayores oportunidades de mejora, identificando que una de ellas se encuentra en generar las mejores condiciones de trabajo y una adecuada gestión de personas, para elevar el nivel de compromiso  de los trabajadores con la organización.

Entendido como la “implicación intelectual y emocional”1de los colaboradores con la empresa para cual desempeñan funciones, y comprendiendo la importancia que ellos representan para las mismas, contar con su compromiso es fundamental para alcanzar los resultados deseados.

Vinculado estrechamente con la eficiencia de la organización y la calidad de sus productos o servicios, el compromiso supone la alineación de los objetivos de la misma con la de sus colaboradores, siendo que cuando esto se logra, incrementa su sentido de pertenencia y su motivación, lo que repercute favorablemente en la rentabilidad de la empresa. Por el contrario, los escasos niveles de compromiso e identificación, van en detrimento de los objetivos organizaciones, repercutiendo muchas veces en la disminución de la productividad así como en el incremento de la rotación del personal. He aquí la importancia de realizar una adecuada gestión de personas.

Satisfacción y compromiso laboral

Sobre la base de que a mayor nivel de satisfacción, mayor es el compromiso de las personas con su labor, fomentar la satisfacción y el bienestar de los trabajadores supone una importante herramienta para incrementar su nivel de compromiso.

¿Cómo?... Conociendo los objetivos esperados de forma recíproca. Para ello la comunicación es fundamental desde el comienzo de la relación laboral. Tanto los trabajadores deben conocer lo que se espera de ellos, así como los jefes o superiores deben conocer cuáles son los objetivos de las personas. Se trata entonces de encontrar a las personas adecuadas para los puestos requeridos, de manera tal de cumplir con las expectativas de ambas partes. Tal es así que a lo largo del tiempo se ha identificado que quienes se encuentran más comprometidos con la organización, son quienes conocen las metas de la misma y son conscientes del valor que tiene su trabajo para poder alcanzarlas.

Una investigación realizada en nuestro país por Buscojobs y Equipos Consultores2, revela que el 54% de las personas encuestadas, se encuentran satisfechas con su trabajo. Si bien la cifra muestra un grado elevado de satisfacción, al desglosar los factores que inciden en dicho estado, visualizamos que el aspecto económico se encuentra muy por debajo en la escala de intereses de los trabajadores, factor mencionado en anteriores ediciones de nuestra newsletter,(Ver nota relacionada)lo cual refleja la importancia que poseen aspectos tales como el clima organizacional, la flexibilidad del horario de trabajo, la relación con sus compañeros y jefes, el reconocimiento por su trabajo así como las posibilidades de acceder a capacitaciones para potenciar sus habilidades, las cuales se encuentran muy por encima del dinero y demuestran, una vez más, que la satisfacción de las personas en el ámbito laboral, no siempre está directamente relacionada con él.

Comprometiendo en base a las necesidades

Uno de los principales estudios sobre la motivación, basado en la teoría psicológica de  Abraham Maslow sobre la jerarquía de las necesidades, supone que el ser humano guía su accionar en base a cinco necesidades que busca satisfacer, permitiendo conocer también cuales son las causas del comportamiento humano. Mientras que en la base de la escala jerárquica, se encuentran las necesidades más esenciales del ser humano, como las fisiológicas y las de seguridad, en la cúspide de la pirámide podemos encontrar las relacionadas con  la afiliación social, el reconocimiento y la autorrealización. Al igual que en su vida personal, el ser humano busca satisfacerlas en el ámbito laboral, dado que los trabajadores comprometidos con su organización, son aquellos que logran con su labor, la satisfacción de las necesidades que se encuentran en la cúspide de la pirámide. Es por esta razón que, ser exitoso y reconocido laboralmente así como mantener buenas relaciones de trabajo, incrementan el compromiso de las personas, factor que se incrementa cuando el trabajador percibe su crecimiento dentro de la organización al esta ofrecerle oportunidades de desarrollo.

 

 

 

Además de fomentar la productividad, contar con personas comprometidas es fundamental para adaptarse a los mercados actuales, siendo que los colaboradores más satisfechos constituyen importantes agentes promotores del cambio, motivación y confianza para el resto de los colaboradores. En HUMAN PHI contamos con los profesionales y el conocimiento para apoyar a los colaboradores y a las organizaciones, brindándoles las mejores prácticas para fortalecer su compromiso.

 

[1] http://elpais.com/diario/2007/10/07/negocio/1191762867_850215.html

[2] Monitor de Trabajo realizado por Equipos Consultores mediante una encuesta telefónica realizada a una muestra de 400 casos, conformada por personas mayores de 188 años.




Ingresa aquí tu cv