¡Tenés que saberlo!

Las organizaciones uruguayas actuales y su relación con la gestión de personas

Si bien las organizaciones han comenzado a percibir la importancia que las personas representan para ellas, el vigor del trabajo diario, hace que en muchas ocasiones, llevar a la práctica las mejores acciones para una adecuada gestión de personas, se haga difícil.

Con el objetivo de concientizar a los responsables de las organizaciones y hacer entre todos, un trabajo colaborativo, HUMAN PHI realizó un sondeo en el cual, representantes de organizaciones de diversos rubros, autoevaluaron el trabajo de su organización en materia de gestión de personas, pudiendo identificar cuáles son los principales desafíos dentro del área, que al mismo tiempo contribuyan a optimizar sus procesos y conduzcan al bienestar de las personas.

En base a diez afirmaciones propuestas, las personas consultadas pudieron evaluar cuales son las prácticas más utilizadas dentro de sus organizaciones, pudiendo identificar cuáles son las áreas que presentan mayores oportunidades de mejora.

Innovación tecnológica

Realizando un raconto de los resultados obtenidos, visualizamos que el principal desafío por parte de las organizaciones, se encuentra en la incorporación de herramientas tecnológicas que optimicen la labor de las personas y que sirvan para agilizar la realización de las actividades más operativas. Dato que coincide con la investigación realizada a nivel europeo por la Consultora PeopleExcellence, donde dicho factor, también es percibido como uno de los principales desafíos.

Es en este sentido que los dos primeros factoresdestacados en nuestro sondeo como los de menor puesta en práctica, han sido la incorporación de herramientas tecnológicas para optimizar la comunicación con los colaboradores y que estos al mismo tiempo puedan evacuar consultas de manera ágil, respecto a la administración de sus salarios y/o trámites laborales; así como la utilización de programas de computación para registrar la información sobre la gestión del desempeño de los colaboradores.

Conociendo las oportunidades que brinda la tecnología, la innovación de esta índole, ayuda a las organizaciones a automatizar procesos, garantizando la eficiencia de los resultados y  contribuyendo con la disminución de tiempos y costos.

Consulta a especialistas

Siguiendo en orden de importancia, el tercer factor destacado por las personas encuestadas como poco implementadas en su organización, ha sido la incorporación o consulta a especialistas en gestión humana y gestión del cambio para apoyar a los líderes a gestionar sus equipos de trabajo.

La competitividad del mercado enmarcada en un entorno de constantes cambios, hace indispensable contar con el apoyo de especialistas, quienes contando con el conocimiento necesario y comprendiendo las necesidades de las personas, pueda guiar a los líderes de las organizaciones, hacia una correcta gestión del talento.

Formación y participación

Dos factores que si bien son tenidos en cuenta por las organizaciones en materia de gestión de personas, pero que aún resta por poner más en práctica,son la combinación adecuada de las oportunidades del mercado con las competencias actuales y potenciales de los trabajadores, y la mayor participación de estos, desde la perspectiva de gestión de personas, en la elaboración de las estrategias organizaciones.

Teniendo en cuenta la concepción moderna de la gestión organizacional, donde se tiende a la horizontalidad en la toma de decisiones, hacer partícipe a los colaboradores incrementa su nivel de compromiso, lo cual repercute directamente en su productividad; al mismo tiempo que constituye una acción fundamental, fortalecer las competencias de los colaboradores, para afrontar los requerimientos del mercado.

 


Ingresa aquí tu cv