¡Tenés que saberlo!

La generación sabia dentro de las organizaciones

Como vimos en anteriores ediciones, dentro de las organizaciones conviven diferentes generaciones. En aquella ocasión dábamos el lugar a los denominados Millenians, de quienes tanto se habla. Hoy por el contrario, brindamos un espacio a la generación “Baby Boomer”, de quienes no tanto se dice pero que ocupan aún, un lugar fundamental dentro de las organizaciones.

Caracterizados por haber nacido entre los años  1946 y 1964, época denominada por el gran crecimiento demográfico, son quienes denotan el mayor conocimiento dentro de las empresas, producto de su larga experiencia laboral y de vida. Si bien conviven a diario con las generaciones más transgresoras, son aún tradicionalistas y rígidos.

¿Qué los motiva? La seguridad laboral guía su accionar, en contraposición a las generaciones más jóvenes quienes a diario buscan nuevos desafíos. Suelen ser metódicos y serenos y frecuentemente funcionan como agente mediador entre el resto de las generaciones. Su trayectoria y experiencia influyen en el ámbito laboral y contribuyen a que sirvan de guía u orientación a las generaciones más jóvenes. Suelen ser líderes empresariales o de equipos. Respetan los horarios rígidos de trabajo y no especulan con una flexibilidad mayor, como asi lo desean las generaciones más jóvenes. Poseen un mayor respeto por las relaciones jerárquicas y se les dificulata delegar tareas en otras personas. Conocen el valor del trabajo y por ello se esfuerzan a diario para preservarlo, por ello el índice de rotación entre estas personas, es bajo.

Si bien éstos ayudan a los más jóvenes, el apoyo es mutuo ya que también son estos quienes ayudan a los baby boomer a incorporar nuevos conocimientos, aggiornarlos e instruirlos en materia tecnológica, para que esta no les quite el sueño.

De acuerdo con una publicación de ámbito.com, “La tendencia de contratar empleados post 50 y "baby boomers" es algo de lo que se está hablando desde hace algunos años. Existen de hecho múltiples plataformas online de oferta y búsqueda de empleo, destinadas a este grupo etario. Según los especialistas, existen distintas tendencias que coexisten en este segmento. La primera, que las personas más grandes tienden a quedarse más tiempo en una empresa, muchas veces aún después de jubiladas, porque se sienten bien físicamente, y tienen todavía mucho para dar. Por otro lado, la dificultad de reincorporarse al mercado laboral que encuentran las personas post 50 si pierden su trabajo, y por último, esta inclinación de algunas compañías de ver en la gente mayor un talento único.”1

¿Qué es lo ideal? En la diversidad radica la riqueza. Por ello, conformar organizaciones donde convivan diferentes generaciones, enriquece el trabajo diario y dota a la misma de diferentes valores, propios de cada una de ellas. Son los baby bommers capaces de inculcar el valor del trabajo en los más jóvenes, tarea para nada fácil en los tiempos que corren. He aquí su valor: experiencia, talento y compromiso con su labor.

 

 1 - http://www.ambito.com/diario/838656-contratar-a-baby-boomers-una-tendencia-que-se-consolida


Ingresa aquí tu cv