¡Tenés que saberlo!

La comunicación en tiempos de crisis

Siendo una de las noticias más difundidas en todos los medios de comunicación del país en las últimas semanas, la llegada a Uruguay de los primeros casos de dengue, ha despertado la alarma de todo un país.

Frente a estos casos, las acciones gubernamentales no se hicieron esperar y ya podemos percibir medidas de prevención para mitigar sus efectos.

Ahora bien, así como hablamos en anteriores intercambios sobre la prevención de “enfermedades profesionales”, es deber de las organizaciones preservar la salud de sus colaboradores más allá de que las enfermedades no sean contraídas dentro del ámbito laboral o producto de las tareas que en dicho ámbito desempeñan;  por lo que, sin despertar alertas, es menester de estas hacerle frente mediante adecuadas campañas de comunicación.

Entendida como “una situación grave que afecta a la empresa/institución/figura pública en alguna de sus funciones y con potencial de escalar en intensidad y/o perjudicar a sus públicos clave o grupos de interés y/o generar un impacto negativo en los medios y/o crear una imagen negativa ante la opinión pública y/o afectar los resultados o la viabilidad de la entidad/persona”1, las crisis pueden ser calificadas según su procedencia:

  • Fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, etc.)
  •  Crisis relacionadas con la salud y la alimentación (epidemias, intoxicaciones, etc.)
  • Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)
  • Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)
  • Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)
  • Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)
  • Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)
  • Retirada de  productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)
  •  Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)2

Concientizar para prevenir

El speech que desde HUMAN PHI utilizamos para la prevención de riesgos laborales “Concientizar para prevenir”, bien puede ser aplicado también, en estas instancias. Conceptualizada como el “conjunto de técnicas de comunicación destinadas a gestionar situaciones de crisis”, la comunicación de crisis constituye las estrategias que las organizaciones deben implementar para educar a los trabajadores para prevenir la presencia y expansión del mosquito transmisor del dengue y demás enfermedades. Dichas estrategias no solo repercuten dentro del ámbito laboral sino que, todas las buenas prácticas promovidas dentro de ellas, son trasladadas al ámbito personal de los colaboradores minimizando la presencia de focos epidémicos. Concientizar sobre las buenas prácticas y garantizar buenas condiciones sanitarias dentro de las empresas, son las primeras acciones que las mismas deben realizar.

Así como en antiguos contactos analizamos las bondades que las herramientas tecnológicas brindan para la comunicación interna, las mismas también son propicias para difundir información acerca de enfermedades y crear una conciencia preventiva. La difusión de información mediante videos, afiches, redes sociales internas o intranets, constituyen estrategias eficientes para la prevención, así como también lo es la formación de portavoces capaces de hablar sobre ellas.

Preservar la salud de los colaboradores no solo contribuye a su bienestar sino que va a disminuir riesgos de contagio dentro de la organización así como índices de ausentismo por padecimientos de salud.  Al mismo tiempo que nos cuidamos entre todos, dejamos en alto la imagen que las personas tienen de la empresa, tanto externa como interna.

Compartimos infografía de diario El País, en base a información provista por el Ministerio de Salud Pública.

En el siguiente enlace podrás acceder a la campaña realizada por el Ministerio de Salud Pública, para la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, quien transmite el virus del Dengue, la fiebre de Chikungunya y el virus Zika: http:/www.desafioceroaedes.com/

¡Informate e informá a tus colaboradores! ¡Cuidémonos entre todos!


Ingresa aquí tu cv