¡Tenés que saberlo!

Una interesante mirada sobre la motivación humana

Como hemos visto en anteriores ediciones de nueva newsletter, contar con un equipo de trabajo comprometido y motivado, constituye una de las principales claves para el éxito organizacional.

Daniel Pink, autor americano, en su bestseller “Drive” o en su edición en español, “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” señala cuáles son las verdaderas razones por la que las personas incrementan su sentido de compromiso con la organización.

Para el autor, el dinero no constituye una fuente poderosa de motivación para todos por igual, sino que el pilar básico de la misma, se encuentra en la motivación intrínseca, definida como la satisfacción producida por el simple hecho de realizar una tarea.

En este sentido el autor diferencia aquellas tareas mecánicas y repetitivas, de las que exigen de la creatividad o pensamiento crítico del trabajador. Para las primeras de ellas, el incentivo económico sí suele ser un valor motivador para las personas. En cambio, en el segundo de los casos, las personas suelen valorar mucho más la obtención de resultados, y es allí donde radica su principal fuente de motivación, en la del deber cumplido, y es aquí donde el incentivo económico deje de ser tan eficiente. Las personas buscan continuos desafíos, superarse cada día en su labor.  

“Cuando se recompensa una tarea que requiere altas dosis de creatividad (con incentivos económicos, bonos, etc) lo que se consigue es precisamente lo contrario: el sujeto se obnubila con la recompensa e inconscientemente bloquea cualquiertipo de creatividad”1

En el libro Daniel Pink menciona las tres básicas de la motivación intrínseca: la autonomía la maestría y el propósito. En base a ellas, Pink indica:

“La autonomía: La gente necesita ser autónoma sobre su trabajo (lo que hacen), el tiempo (cuándo lo hacen), su equipo (con quién lo hacen) y su técnica (cómo lo hacen)”. El dominio o la maestría: “El dominio es una perspectiva mental: requiere la capacidad de ver tus destrezas no como finitas, sino como infinitamente improbables. El dominio es una lata: exige esfuerzo, agallas y práctica deliberada”. El fin o el propósito: “Dentro de las organizaciones (…) se expresa de tres maneras distintas: en metas que utilizan el beneficio para alcanzar la finalidad; en palabras que enfatizan algo más que el interés personal, y políticas que permiten a la gente perseguir la finalidad en sus propios términos”.2

Contemplar cada detalle, desde qué desea la persona, hasta el tipo de tarea que realiza, constituye ahora una obligación para quienes deben planificar las mejores acciones tendientes a retener el talento dentro de las organizaciones.  

Les invitamos a ver el siguiente video sobre la obra de Pink:

 https://www.youtube.com/watch?v=Razk7UiUhI8

 

1 – http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1122863/La-Motivacion-Intrinseca-La-sorprendente-verdad-de-Daniel-Pink.html#.WEBsk9XhDIU

2 - http://eugenioperezfreire.com/?p=172

 


Ingresa aquí tu cv