¡Tenés que saberlo!

“Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo” Tendencias 2017

Informe OIT

Como cada año la Organización Mundial del Trabajo (OIT) emitió su informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, realizando un análisis de las condiciones actuales en materia de empleo que nos depara el 2017.

 

 

Siendo un año enmarcado por el trabajo de recuperación posterior a la crisis económica del 2016, el informe releva que el 2017, trae consigo consecuencias de su antecesor, que hace que haya preocupación e incertidumbre sobre “la capacidad de la economía de: i) crear una cantidad suficiente de empleos; ii) mejorar la calidad del empleo en el caso de quienes ya tienen un trabajo; y iii) garantizar que los beneficios del crecimiento sean compartidos de manera inclusiva”.1

En materia de desempleo, el estudio prevé un pequeño incremento del mismo en base al nivel de cierre del 2016, producto de la mayor mano de obra disponible en el mercado, siendo mayor que la cantidad de puestos disponibles, pasando del 5.7% en el 2016, pasaría a un 5.8% en el 2017. Según OIT, “se espera que en todo el mundo 3,4 millones de personas entren en situación de desempleo en 2017”2.

De la calidad del empleo

Sumado a las preocupaciones antes mencionadas, se encuentra el factor de que, de acuerdo al informe, si bien la precariedad de los empleos más vulnerable disminuye con el tiempo, la velocidad con la que lo hace, sigue siendo aún muy lenta.

Tal es así que “se espera que las formas vulnerables de empleo asciendan a poco más del 42 por ciento del empleo total en 2017, lo cual corresponde a 1400 millones de personas en todo el mundo.”3 Otro factor que si bien ha disminuido, lo hace de forma muy lenta. “En los países en desarrollo, la cantidad de trabajadores pobres está aumentando. Mientras que en los países emergentes las tasas y la cantidad de trabajadores pobres han registrado rápidos descensos, en los países en desarrollo esta disminución no ha podido mantener el ritmo del crecimiento del empleo.4

En materia de desigualdad de género, el informe no es para nada optimista, ya que la posibilidad de acceder a un empleo, es más difícil para las mujeres, en gran parte del mundo. Dicha disparidad no se da tan solo en esta posibilidad, sino también en la inequidad salarial que existe respecto a los hombres. Sobre este tema te invitamos a leer aquí interesante nota sobre la situación laboral de las mujeres.

Ingresa aquí para acceder al resumen ejecutivo del informe.

 


Ingresa aquí tu cv