¡Tenés que saberlo!

Fexibilidad laboral: Las ventajas organizaciones de las jornadas de 6 horas

Como hemos visto en anteriores ediciones de nuestra newsletter institucional  una de las mayores demandas de los trabajadores, es la de poder conciliar vida laboral con vida familiar. Por ello, muchas organizaciones han comenzado a implementar políticas de gestión tendientes a facilitar dicha conciliación. De esta manera han comenzado a surgir de a poco, organizaciones cuyo régimen laboral es de 6 horas.

 

 

 

Esta práctica no solo ha visto beneficios en los trabajadores, sino también que éstos se han visto en las organizaciones.

Rotación de personal

Flexibilizar la jornada laboral permitiendo que los trabajadores puedan realizar otras actividades fuera de su ámbito de trabajo, ha reducido los niveles de rotación de personal, de las empresas que lo han implementado. Esta situación va de la mano de la motivación, cuyos niveles ascienden a medida que el trabajador valora este tipo de prácticas.

Tiempo de ocio

La jornada laboral de 6 horas, ha permitido, entre otras cosas, que el tiempo improductivo o de ocio de las personas disminuya, ya que el solo hecho de concentrar las mismas tareas en menos tiempo, hace que el trabajador destine la jornada a sus tareas.

Según Workmeter “la media de horas de presencia que pasamos en el puesto de trabajo es de 9 horas y 19 minutos, de las cuales trabajamos un tiempo activo real de 7 horas y 12 minutos si excluimos tiempo dedicado en pausas, interrupciones, almuerzos, etc1

Tareas urgentes vs. Tareas importantes

Una jornada de trabajo reducida, conlleva a un mayor grado de concentración por parte del trabajador y a una mejor focalización en las tareas, permitiéndole distinguir entre las tareas importantes y las urgentes, optimizando de esa manera, mejor el tiempo.

Sumado a las ventajas productivas de las personas y a los beneficios que trae para ellas a nivel personal: conciliación familiar, oportunidad de estudiar, realizar actividades recreativas y/o lúdicas, disminuir el nivel de estrés, fomentar su salud, etc; la reducción de la jornada laboral, disminuye también los costos de producción para la empresa: maquinaria, energía eléctrica, etc.

1 - http://es.workmeter.com

 

 


Ingresa aquí tu cv