¡Tenés que saberlo!

La depresión y el entorno de trabajo

Día Mundial de la Salud 

El pasado 7 de abril, se celebró un nuevo aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemorando del mismo modo y como cada año, el Día Mundial de la Salud.

 

Bajo el lema “Depresión, hablemos”, el tema central de la campaña de este año, fue la comprensión de la depresión: qué la provoca, cómo prevenirla, cómo afecta el entorno social. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entiende que “la depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.”1

 

¿Cómo afecta la depresión en el trabajo y cómo afecta el ámbito laboral en la depresión?

Si bien el ámbito laboral no es el factor principal causante de depresión, situaciones inherentes al trabajo, pueden potenciar este síntoma. Del mismo modo, una persona en situación de depresión,  puede manifestar reacciones que alteran el desarrollo normal de sus tareas.

Ante situaciones de depresión, las personas pueden manifestarse irritantes, conflictivas o por el contrario, retraídas o distantes. Al mismo tiempo, un ambiente laboral  conflictivo o tenso, pueden acentuar los síntomas de depresión en un trabajador, provocando en él manifestaciones tales como el incremento del ausentismo, desconcentración y errores en sus tareas, así como la desmotivación o incluso su alejamiento de la organización.

Por esta razón, no solo se trata de apoyar a las personas que padecen esta patología, sino también desde las organizaciones, garantizar un ambiente de trabajo adecuado, para preservar el mismo y evitar situaciones de estrés laboral.

 

Referencias: 

1 - http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2017/event/es/

 


Ingresa aquí tu cv