¡Tenés que saberlo!

Es tendencia: Oficinas Pet Friendly – Mascosas ¿sí o no?

Todos sabemos lo difícil que es dejar a nuestras mascotas solas todo el día y lo dañino que es para ellos nuestra ausencia. Hay incluso quienes dejan de tenerlos por la falta de tiempo.


La posibilidad de llevar a nuestras mascotas a la oficina, es una de las tendencias que se impone en la actualidad. Por eso las organizaciones comienzan a flexibilizar e incorporar las denominadas “oficinas pet friendly”

En dichas oficinas ahora los trabajadores pueden disfrutar de su compañía por más tiempo y las mascotas no están solos durante su jornada laboral. Esta apertura por parte de las empresas ha contribuido a que más personas adoptasen mascotas, ya que dadas las circunstancias pueden dedicarle el tiempo que se merecen y no dejarlos tanto tiempo solos.

Esta apertura no solo favorece a la mascota, sino que también trae importantes beneficios para el ambiente laboral de las organizaciones, ya que es también una buena forma de generar nuevos vínculos entre los colaboradores. Según los especialistas, las mascotas hacen que las personas como amos produzcan mayores niveles de oxitocina al acariciarlas. Cuando aumentan los niveles de esta hormona, se reduce el estrés y surge una sensación de equilibrio, lo cual se ve reflejado en el clima laboral y en la productividad de las personas.

Si bien para los amantes de los animales vincular a nuestras mascotas con el trabajo es estupendo, hay que tener en cuenta que existen personas que no pasan bien en presencia de animales. Las empresas deben tener en cuenta que tanto los alérgicos como los que temen a los animales, pueden no sentirse a gusto con este tipo de propuestas.

Un estudio realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth en base a una empresa con más de 550 personas, indica que “los perros en el lugar de trabajo pueden hacer una diferencia positiva. "Las diferencias en la percepción de estrés entre los días que los perros estuvieron presentes y en los que no estuvieron fueron significativas. En el primer caso, los empleados en su conjunto tuvieron una mayor satisfacción en el trabajo1.

 

Beneficios de las oficinas “Pet friendly”

Primero y fundamental reduce la ansiedad y el estrés y no sólo el de los dueños de las mascotas, sino también la del resto del equipo de trabajo. Asimismo ayudan a regular nuestra tensión arterial mientras los acariciamos. Son grandes fuentes de creatividad y generadores de buena relación entre compañeros en la oficina. Incluso son grandes colaboradores para mejorar la interacción dentro del ámbito laboral y eso colabora a la productividad.

Para los dueños de las mascotas, tenerlos consigo en la oficina genera menos gastos lo que seguro los hace un poco más felices, dado que estarían ahorrando al paseador, una guardería o daños en su casa producto del estrés que la soledad les genera a las mascotas.

Un aspecto por demás importante, es que el hecho de que las organizaciones acepten mascotas en sus oficinas, es un factor que contribuye a retener el talento sobre todo de los más jóvenes que son quienes más valoran esta apertura.

Referencias:

1 – El tiempo.Com, última revisión 27 de Setiembre 2017.


Ingresa aquí tu cv