¡Tenés que saberlo!

Nuevas prácticas en la gestión de Capital Humano - ¿Qué es el Job shadowing? 

Sumar nuevos colaboradores nunca es tarea fácil. Pero no lo es solo para la empresa, sino que también para el trabajador es un cambio importante, por lo cual las organizaciones deben ponerse también en su lugar, y hacer de la inducción, un momento ameno para ambas partes.

 


Existen diferentes técnicas para integrar a los nuevos colaboradores pero dentro de ellas la que destaca es el job shadowing, siendo una de las prácticas más modernas que las empresas comienzan de a poco a implementar.


Job shadowing es una práctica de adaptación laboral, la cual consiste en un período de observación, donde el nuevo profesional absorbe todo el conocimiento de su mentor, siendo éste un profesional experto en una materia, el cual realiza las tareas que deberá hacer el nuevo colaborador para que éste las adquiera. Se lo llama muchas veces: “trabajo en la sombra”.

Esta modalidad de aprendizaje por observación en las nuevas incorporaciones dentro de la organización, garantizará que las mismas sean exitosas y que sus funciones las cumplan de una forma eficaz. Pensando en las ventajas que puede traer esta modalidad a una organización, podemos destacar la generación de un trabajador con una visión global y profunda de la empresa, quien se regirá por los valores y cultura de la organización. Gracias al job shadowing las nuevas incorporaciones tendrán relaciones más cercanas con sus mentores, y esto dará lugar a una mayor colaboración. Otra ventaja no menor, es que el mentor se sentirá motivado al otorgarle  la responsabilidad de formar a la nueva incorporación, sintiéndose valorado al concederle el nuevo desafío.

Resumiendo, tanto para la empresa como para el nuevo colaborador, debería ser un hecho positivo. En el caso del trabajador, se sentirá motivado y bien tratado al contar con una inducción de primera mano, y para la empresa, se verá reflejado en la mejora de la productividad de este trabajador, ya que adquirirá los conocimiento precisos y en detalle para desempeñar sus tareas de manera adecuada, consiguiendo con job shadowing que todos los implicados obtengan de forma rápida, el éxito.


Ingresa aquí tu cv