¡Tenés que saberlo!

Incorporación de becarios al staff ¿Por qué si?

La relación entre los jóvenes y las empresas enriquece a ambas partes. Las organizaciones se favorecen por los conocimientos del talento del joven así como para los becarios, el incorporarse en una empresa para realizar sus prácticas, les permiten tener un primer contacto con el mundo profesional.

Nadie nace con todo el conocimiento adquirido y siempre hay una primera vez para todo. Por lo tanto, crecer en el trabajo a medida de que se adquieren conocimientos, es la base de las grandes compañías actuales. Para los más jóvenes, ser becario o pasante, es una oportunidad para adquirir experiencia laboral y al mismo tiempo nuevas habilidades profesionales.

¿Cómo conseguir y dónde, becarios calificados?

Una excelente manera de difundir el programa de becas de la empresa, es realizando una asociación con universidades u otros institutos de formación, del área que se requiera personal. De esta forma se establecerán de manera conjunta, las condiciones de las personas que se necesitan. Comúnmente los programas de becas se orientan a jóvenes en el último año de su formación, lo cual también constituye un estimulo para continuar con sus estudios. Dentro del plan de pasantía, se debe tener en cuenta contar con un horario de trabajo flexible, el cual permita al becario concurrir a su trabajo sin descuidar sus estudios.  

Su remuneración

En muchas ocasiones vemos programas de becas que únicamente ofrecen la experiencia laboral a los jóvenes, lo cual es sumamente mal visto y genera una imagen negativa para la organización. Por eso, es aconsejable establecer pasantías remuneradas, que no solo aporten una experiencia enriquecedora a nivel profesional, sino que contribuya al crecimiento económico del pasante y comience a establecer contacto con el salario. Si bien no tendrá la misma paga que un colaborador fijo, se deberá establecer un monto de acuerdo a sus actividades y horas de trabajo. Asimismo sugerimos que goce de los mismos beneficios que el staff, que participe de las actividades de la organización, etc.


El sumar un becario a la organización, puede proporcionar mucha vitalidad y energía. Los jóvenes se caracterizan por suministrar a las empresas nuevos enfoques, nuevas ideas. Pueden aportar diferentes métodos de trabajo para ser más eficientes y romper con la rutina y monotonía de la empresa, además de aportar los conocimientos adquiridos en su reciente formación académica. El staff permanente, también se ve favorecido por la nueva incorporación, ya que ésta aporta aire fresco en el equipo. Un incentivo importante para los becarios, es la posibilidad de – en base a su desempeño – sea incorporado como un nuevo colaborador, lo cual también es un estimulo relevante para la imagen de la empresa.

Por todos los beneficios mencionados anteriormente, son cada vez más las compañías que comienzan a  contar con la figura del becario para dar apoyo a la organización y ofrecer una primera oportunidad laboral a jóvenes inexpertos.


Ingresa aquí tu cv