¡Tenés que saberlo!

Capacitación Continua sinónimo de enriquecimiento del Talento Humano y Organizacional

En un mundo altamente competitivo y globalizado, potenciar y actualizar las habilidades y conocimientos del Capital Humano de una empresa, constituye un reto que toda organización debe asumir, definiendo la estrategia y los medios para llevarlo a cabo así como la forma de medirlo, beneficiando así al trabajador y a la empresa. Al trabajador fortaleciendo sus competencias y obteniendo desempeños superiores, y a la empresa enriqueciéndola con personal altamente calificado.

La dinámica actual del mercado requiere de personas actualizadas y adaptadas al cambio, capaces de incorporar nuevos conocimientos en pro de fortalecer sus competencias. La capacitación continua permite que la empresa gane en competitividad y reconocimiento por estar a la vanguardia de los adelantos y las exigencias modernas, además de potenciar su reputación por brindarles dicha posibilidad a sus empleados.

Sistema Kaizen y su medición comprobada

Bajo la premisa de que todo proceso de cambio debe ser progresivo en el tiempo, es que el sistema oriental Kaizen fue el primero en ser desarrollado y aplicado en diferentes empresas obteniendo resultados positivos que han redituado en su excelente reputación. Conformado por un conjunto de herramientas y basado en los desarrollos de Toyoda, Ohno, Ishikawa, Taguchi, Shingo, y Mizuno, y compilado por Masaaki Imai; el sistema sienta sus bases en la idea de que la producción aumenta, independientemente del rubro de la empresa, a medida que se agrega experiencia. Por ende, la capacitación constante mediante ciclos continuos de aprendizaje, es ideal para cumplir con dicho objetivo mediante el fortalecimiento del Talento Humano.

La compañía coreana Samsung es un claro ejemplo de éxito al aplicar el sistema en sus inicios, para la producción de microondas, reduciendo costos y aumentando los niveles producidos. Medir los resultados de los procesos realizados es importante para identificar los errores, las posibles soluciones y el rendimiento de los mismos. Para ello, las Curvas de Aprendizaje muestran como los costos se reducen a medida que aumentan los niveles de producción, permitiendo medirlos, graficarlos y evaluarlos. Variables como la capacidad del Capital Humano, sus habilidades y su dedicación inciden en la medición, por lo que capacitarlos continua y adecuadamente mejora su rendimiento y fortalece las líneas de negocio de la empresa.

Modalidades innovadoras

El advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), no escapa al dinamismo inicialmente mencionado, por lo que, adaptándose al mismo, existen nuevas modalidades de capacitación continua que le permiten al personal de una empresa, estudiar y repasar desde la comodidad de su hogar así como en sus tiempos de ocio, donde con mayor distención puede asimilar mejor los nuevos conocimientos, sin necesidad de interrumpir la jornada laboral con capacitaciones dentro de la empresa, modalidad también muy utilizada la cual permite además trabajar de manera individual o grupal. Mediante plataformas e- learning y e-mobile, con contenidos multimedia, ejercicios prácticos y variedad de cursos, el Capital Humano de una empresa puede formarse en áreas específicas previamente preparadas por especialistas en base a las necesidades reales de la empresa, potenciando sus lineamientos estratégicos, optimizando tiempo y dinero.

Promover la capacitación continua de los empleados genera también mayor satisfacción de su parte y compromiso con su labor, fortaleciendo sus oportunidades de crecimiento interno en la empresa. Brindarle la posibilidad de crecer junto con empresa, afianza la relación entre ambas partes, no siendo un gasto sino una inversión a futuro, añadiéndole valor al trabajador y a la organización.


Ingresa aquí tu cv