¡Tenés que saberlo!

Principales macro tendencias que afectan a la gestión de Capital Humano en las organizaciones

Las constantes transformaciones suscitadas en la actualidad y el ritmo vertiginoso en el que se producen los cambios, se han visto reflejados en las formas como trabajan las empresas, las cuales también han sido impactadas. Dado que el Capital Humano es la principal fuente de valor de toda organización, los altos mandos deben reevaluar las estrategias de su gestión alineándolas a él y al contexto actual, garantizándole la competitividad en el mercado que necesita.

En el estudio “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambios”, elaborado por la consultora internacional People Excellence revela, sobre una muestra de más de 50 directivos y 300 profesionales dedicados a la gestión del Capital Humano, cuáles son las principales macro tendencias que inciden actualmente en el mercado laboral y cómo las empresas deben adaptarse a las mismas para lograr el éxito de su negocio.

 

  1. 1.Nuevos modelos de trabajo

Los nuevos modelos de trabajo, tales como las redes de colaboradores o el crowdfunding, entendido este último como el apoyo económico por parte de patrocinadores y/o la financiación colectiva a través de Internet para la puesta en marcha de un proyecto determinado, constituyen la principal macro tendencia que el estudio revela, con un 26.8% de las respuestas.

La conjunción entre las competencias del Capital Humano y la popularización de las herramientas tecnológicas cooperativas, han cambiado radicalmente las formas de trabajo de antaño, pasando del trabajo individual a la construcción conjunta de saberes modificando de esta manera, las estructuras organizacionales. Para adaptase al cambio y alinearlo con los objetivos estratégicos de las empresas, éstas deben crear modelos de comunicación horizontales y no verticales basados únicamente en el poder de los mandos superiores.

El Capital Humano de una empresa tiene mucho para decir y constituye una herramienta enriquecedora a la hora de planear estrategias o brindar propuestas, aportándole de esta manera, valor a la empresa. Los nuevos modelos de la mano de los cambios sociales, han conducido a una humanización del trabajo debiendo las empresas reevaluar sus métodos de dirección de Capital Humano

  1. 2.Irrupción de nuevas tecnologías y medios de comunicación

Siendo la segunda tendencia que revela el estudio la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’S) conjuntamente con los nuevos medios de comunicación alcanzando el 24.9%, la innovación constante en materia tecnológica para estar a la vanguardia de los últimos adelantos, constituye uno de los retos de los responsables de las empresas.

Monopolizado este advenimiento por Internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles constituyen dos de las tendencias actuales que afectan a las organizaciones pudiendo el Capital Humano de una empresa “trabajar en la nube” lo que es un cambio trascendental en las formas de trabajo permitiendo el acceso desde cualquier lugar y mediante distintos dispositivos, generándole a las organizaciones ahorro en materia tecnológica requiriendo únicamente de acceso a Internet , facilitándole su trabajo. No obstante, acoplarse a dichas innovaciones requiere también de estrategias de control para el correcto funcionamiento y uso de las mismas.

En materia de Capital Humano, procesos de selección y evaluación del mismo se han visto favorecidos por la incorporación de herramientas tecnológicas permitiendo una mejor gestión en materia de recursos humanos reduciendo el margen de error, resultando más eficientes y precisos.

  1. 3.Globalización

El proceso de globalización actual no escapa a las transformaciones por las que atraviesa el ámbito laboral, siendo la tercer tendencia relevada por el estudio obteniendo el 23.3% de las respuestas. La apertura mundial del mercado caracterizada por la expansión e internacionalización de las empresas requiere de una adaptación a los cambios culturales y a la modalidad de trabajo de los diferentes países, para conseguir el éxito del negocio. Dicho proceso se ve reflejado también en la movilidad constante del Capital Humano de un mercado a otro en busca de nuevos desafíos profesionales y mejoras económicas, recibiendo las empresas a nuevo personal extranjero viéndose favorecidas por la incorporación de nuevos puntos de vista. De esta manera se incrementa la diversidad cultural debiendo las empresas implementar políticas de comunicación interna más eficaces en pro del buen entendimiento y aceptación constituyendo una inversión importante en el Capital Humano.

La realidad actual vislumbra que la mitad de las personas que buscan empleo no lo hacen porque se encuentren desocupadas, sino que buscan mejorar su condición económica y profesional a través del cambio de trabajo habiendo una mayor rotación de personal que va de una empresa a otra. En este sentido, uno de los desafíos de las empresas es fortalecer su inversión en innovación para el Capital Humano mediante una capacitación continua que permita potenciar sus aptitudes adaptándolas al nuevo contexto, permitiendo una gestión más eficiente y de involucramiento entre las personas, favoreciendo la motivación y el compromiso con la empresa alineado a sus objetivos estratégico. Siendo que este ha ido disminuyendo en las últimas épocas, afianzarlo y potenciar el sentimiento de pertenencia es vital para la mejora del desempeño y el éxito del negocio, reteniendo de esta forma a Capital Humano de valor con conocimiento del mismo.

Siguiendo en este orden los “Cambios en la estructura demográfica y pirámide poblacional” y el “Crecimiento de las economías emergentes”, las tendencias identificadas por People Excellence, corroboran que prepararse para el futuro en base a los cambios que ya se vislumbran en el presente, es primordial para los directivos de las empresas, fortaleciendo sus estrategias para adaptarse a ellos y tener el éxito deseado.


Ingresa aquí tu cv