¡Tenés que saberlo!

Mediando entre la prevención y el siniestro

Mediando entre la prevención y el siniestro Con el objetivo de promover las mejores condiciones en materia de seguridad y salud laboral, a través de acciones de información y asistencia técnica, la mirada del Técnico Prevencionista en las organizaciones es vital para el buen funcionamiento de las prácticas previstas.

 

 

Nuestro país cuenta con aproximadamente 1.100 técnicos prevencionistas abocados a la tarea de salvaguardar la salud y la seguridad del Capital Humano de las empresas durante el desarrollo de su labor. Si bien actualmente la normativa legal establece que el sector de la construcción es el único que obligatoriamente debe contar con el apoyo del técnico prevencionista, los hechos suscitados recientemente en materia de accidentes laborales, hace necesaria la presencia de ellos, en todas las ramas de producción: fabril, comercial, administrativa, industrial, entre otras. Justifica su presencia, el hecho de que los riesgos a los que se ven enfrentados los trabajadores en su labor diaria van más allá del aspecto físico, siendo que el Clima Organizacional dentro de las empresas ejerce fuerza y constituye un factor de riesgo importante en la Salud Ocupacional.

Partiendo de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y la determinación de controles de seguridad; el técnico prevencionista conjuntamente con la organización, deben implementar eficaces procedimientos de prevención basándose en los requisitos legales establecidos por las normas nacionales e internacionales para cumplir con los objetivos de concientización y mejora continua de la calidad de vida del Capital Humano presente en las empresas. Determinando acciones de prevención posibles de ser medidas y darles seguimiento, se destacan dentro de las principales tareas del técnico prevencionista el diagnóstico y la evaluación de los niveles de seguridad en las organizaciones, el impulso de políticas de seguridad e higiene, la supervisión del cumplimiento de códigos, normas reglamentarias y programas de prevención establecidos, la evaluación e identificación de factores causales de riesgos y accidentes laborales, el desarrollo de inspecciones y auditorías, la elaboración de estadísticas en materia de siniestralidad laboral, el desarrollo de métodos de control para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales así como el diseño de programa de formación y capacitación continua, entre otros.

Modelo de eficiencia comprobada

Bajo la consigna de que “todo accidente se puede prevenir, y si sucede algo es porque se ha producido un fallo en la gestión”, considerada una de las organizaciones con mejores índices de seguridad laboral, la empresa química multinacional de origen estadounidense DuPont, cuenta con una metodología propia de trabajo para la promoción de la salud de sus trabajadores, basado en 10 principios que guían su accionar y que otras empresas ponen en práctica:

1) Todos los accidentes y todas las enfermedades se pueden evitar.

2) La seguridad es responsabilidad de la Dirección. Cada nivel de mando es responsable de la seguridad dentro de sus funciones. Cada elemento de la línea es responsable frente a su superior inmediato.

3) Trabajar con seguridad es condición de empleo. Cada empleado debe asumir su parte de responsabilidad en la seguridad.

4) La formación y el adiestramiento constituyen un elemento esencial para la existencia de puestos de trabajo seguros.

5) Deben realizarse auditorías de seguridad.

6) Todas las exposiciones pueden ser controladas y todas las deficiencias pueden ser evitadas.

7) Es esencial investigar todas las operaciones inseguras y todos los incidentes capaces de producir lesiones, así como todos los accidentes con lesión.

8) La seguridad fuera del trabajo es tan importante como la seguridad en el trabajo.

 


Ingresa aquí tu cv